Bacaladitos con uvas pasas al Albariño

Siempre procuro comprar en el mercado los productos de temporada, pues son los que estarán a mejor precio, más frescos y de mejor calidad. En lo referente a pescados, me encuentro los puestos llenos de xurelos (jureles), algo de xarda (caballa), sardinas, xoubas (sardinillas) y bacaladitos o lirios.

Son pescados muy asequibles, económicamente hablando y totalmente versátiles en la cocina, al horno, a la plancha o a la parrilla e incluso guisados, nos ofrecen platos ricos, ligeros y muy saludables.

Como ya os comenté, los bacaladitos o lirios son un pescado blanco de muy bajo contenido graso y con un alto valor proteico, mineral, principalmente potasio y fósforo, y vitaminas, sobre todo del grupo B. Por todas estas cualidades y por su rápida y sencilla preparación, suelen estar muy presentes en el día a día de mi repertorio culinario.

Con esta receta, bacaladitos con uvas pasas al Albariño, pretendí una nueva alternativa al típico rebozado y simplemente frito, habitual. El sabor que se aporta el vino le queda más que bien y el toque de las uvas pasas estoy segura de que os sorprenderá.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: BAJA

TIEMPO: 20 MINUTOS

BACALADITOS CON PASAS AL ALBARIÑO:

  • 12 BACALADITOS O LIRIOS
  • 300 ml. VINO ALBARIÑO
  • 75 gr. UVAS PASA
  • HARINA (para enharinar los pescaditos)
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

1.- Cuando compremos los lirios, le diremos al pescadero que nos los preparen abiertos y sin espina central. Ya en casa podremos revisarlos y con una tijera cortarles esas pequeñas espinas que pudieran tener en el lomo. Les pasamos un agua y secamos bien con papel absorbente.

2.- Enharinamos los pescaditos. Si queréis hacer este proceso sencillo y sin apenas manchar nada, ponéis la harina en una bolsita de plástico y vais pasando los bacaladitos por la harina dentro de la bolsa.

3.- A una sartén le añadimos el aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos los bacaladitos enharinados. No es necesario que pongáis demasiado aceite, con 4 cucharadas será suficiente.

4.- Dejamos que se pasen unos minutos y les damos la vuelta, con cuidado pues son bastante delicados y podrían romperse. En este momento les añadimos las uvas pasa. Mientras cocinamos los lirios por el segundo lado vemos como las uvas pasa se van hinchando.

5.- Pasados otros 2 o 3 minutos añadimos el vino Albariño y dejamos que evapore al alcohol. Cocinamos durante 5 minutos agitando la sartén de vez en cuando para que ligue la salsa gracias a la harina del rebozado del pescado. Servimos inmediatamente.

Espero que os haya gustado esta receta súper ligera y sana. Ya me contaréis.