Arroz bomba con verduras

Hace unos días he tenido la oportunidad de participar en el 3º encuentro de Tapas&blogs Galicia en la Isla de la Toja. Se trata de una de las islas más conocidas de Galicia, en la provincia de Pontevedra. Durante siglos fue utilizada por los vecinos del Grove, villa de donde parte el puente que la conecta son el continente, simplemente para el pastoreo, al que transportaban en barcas.

Tapas&blogs Hesperia la TojaA raíz del descubrimiento en el siglo XIX de sus fangos medicinales y sus aguas termales, pasó a ser de propiedad privada y a comenzarse su explotación con el nacimiento de su famoso balneario. Hoy en día es cuna de turismo ineludible en el privilegiado panorama gallego de las Rias Baixas.

De la mano de Mónica Fraga, directora del hotel Hesperia Isla la Toja, y su equipo, pudimos conocer uno de sus últimos proyectos, la remodelación del concepto de su restaurante “Acueducto arroz & tapas”, tanto en la forma, con una nueva cara al público, como en el fondo, su concepto de carta para esta temporada de verano.

Tapas&blogs Hesperia la Toja

Si hay algo que me encanta, como amante de la cocina y la gastronomía en general, es meterme en las “entrañas” de la cocina, saber cómo se hacen las cosas y, a poder ser, tener la oportunidad de verlo. Por esto, cuando nos ofrecieron la posibilidad de conocer la carta, no sólo de forma tradicional, probándola, sino viendo a José Antonio Álvarez, su jefe de cocina, en acción, mi corazón se alegró. En momentos como este me invade el respeto por el trabajo ajeno y mi mente se abre dispuesta a captar todo el conocimiento que un profesional, con años de carrera a sus espaldas, puede ofrecer.

Tapas&blogs Hesperia la TojaTapas&blogs Hesperia la TojaTapas&blogs Hesperia la Toja

 

 

 

José Antonio nos mostró todo el proceso para la elaboración de tres de los arroces de su nueva carta, arroz seco de verduras, arroz meloso de pulpo y arroz caldoso de marisco. Con la habilidad de quien lleva muchos años entre fogones y está acostumbrado a lidiar con muchas comandas, nos explicó su técnica al elaborarlos, además de responder a todas las curiosidades de los que estábamos, tablets, cámaras, móviles, o portátiles en mano, haciendo reportaje gráfico y textual de lo que allí veíamos.

A lo mejor os parecerá increíble, pero muy pocas veces hasta ahora me había salido un “arroz con” en su punto justo de verdad, pero después de haber visto y oído a José Antonio, y de haber descubierto las tres reglas de oro para el arroz bomba, a saber:

– ARROZ SECO: 3 partes de agua y 1 de arroz

-ARROZ MELOSO: 4 partes de agua y 1 de arroz

-ARROZ CALDOSO: 5 partes de agua y 1 de arroz

Me sentí con seguridad para probar y os puedo decir que lo logré, arroz seco con verduras, perfecto!!!.

Quiero agradecerle su buena disposición y su cercanía a la hora de compartir sus “secretos” con nosotros y el dejarnos invadir su espacio de trabajo para permitirnos aprender un poco más de cocina.

Por supuesto, dimos fe de lo bueno de estos arroces en la cena posterior al showcooking, acompañados en todo momento por Mónica Fraga y su equipo, que nos hicieron sentir como en casa.

Quisieron que conociéramos de cerca su filosofía de trabajo acorde con el hecho de ser un balneario, donde ponen a disposición de sus clientes, todo lo bueno de las aguas termales de la isla y una oferta gastronómica coherente, como es el caso de los desayunos ANTIOX, ricos en antioxidantes y con la premisa principal de una elaboración propia libre de grasas hidrogenadas.

Fue, en conjunto, una jornada en la que todos disfrutamos por varios motivos, el lugar, el entorno, la gente encantadora y profesional de este hotel y, por supuesto el volver a encontrarnos, los que nos conocíamos, y el conocer a nuevos compañeros de afición. Os dejo la relación de asistentes para que podáis ver los buenos trabajos que hacen en Galicia los enamorados de la gastronomía.

– Víctor, O Bandullo

– Berta, El sabor de lo dulce

– Rubén, Ni mata ni engorda

– Mercedes y David, La aprendiz de chef

– Josinho, Cocina & Kuchnia

– Pepe, As pequeñas viaxes e algo de gastronomía

– Marta, Travi en la cocina

– Laura, La cocina de Mezquita

– Sabela, La casa del té

– Estela, Mares y lares

– Vicky, Taller de azúcar

– Alberto, Máis grelos

Como siempre me pasa cuando aprendo algo de cocina, a la primera oportunidad me puse manos a la obra para aplicar todo lo aprendido en el evento, en este caso un arroz seco con verduras que os prometo que, esta vez, y ahora creo que para siempre… me salió genial. Arroz bomba con verduras, Tapas&blogs en Hesperia la Toja

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO:20 minutos + 20 de cocción

ARROZ BOMBA CON VERDURAS DE TEMPORADA:

  • 400 gr. ARROZ BOMBA (2 vasos)
  • 6 VASOS DE AGUA
  • 2 DIENTES DE AJO
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 1/2 CALABACÍN
  • 2 ZANAHORIAS
  • 1/2 BERENJENA
  • 1 PUERRO PEQUEÑO
  • 1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN DULCE
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

Arroz bomba con verduras

1.- Cortamos las verduras en trocitos pequeños y reservamos.

2.- Calentamos el aceite en una paella, cuando comience a calentarse añadimos los dientes de ajo troceados y rehogamos a fuego medio unos minutos, procurando que no se queme. Retiramos la paella del fuego, dejamos que se temple un momento y añadimos la cucharada de pimentón. Lo integramos en el aceite con el ajo y volvemos a colocar la paella al fuego.

3.- Añadimos las verduras y las cocinamos a fuego medio unos 10 minutos.

3.- Incorporamos el arroz a las verduras y revolvemos para que se integre bien con el aceite del guiso. Añadimos 3 partes de agua por 1 de arroz, en este caso 6 vasos de los 2 que hemos añadido de arroz bomba.

4.-Dejamos que se cocine a fuego medio, desde el momento que el agua comience a hervir, durante 5 minutos. Introducimos la paella en el horno previamente caliente a 210ºC y lo dejamos 10-15 minutos, o hasta que veamos que se ha consumido el agua.

Espero que os haya gustado la receta, os animo a probarla, sale un arroz muy rico.