Hojaldre de verduras con tomate negro de Santiago
Galletas para Matilde no es sólo mi proyecto personal. Una de las partes más importantes del blog, la ventana que da al exterior, donde puedo mostraros todo eso de lo que hablo y experimento, son sus fotografías. La persona que se pone en cada ocasión detrás de la cámara es Jose, y sin él Galletas para Matilde no sería lo mismo.

Os cuento todo esto porque, para este post, ha sido él quien ha llevado la voz cantante en todos los sentidos, ha asistido al evento, hecho el post, las fotos y la receta. Así que, sin más, os dejo que él os cuente.

Through the Looking Glass, and What Alice Found There

El día 6 de Julio  con motivo de una nueva jornada de Tapas and Blogs Galicia,  hice mi primera incursión como corresponsal de campo para este blog, así que tras este viaje a través del espejo os voy a contar un poco lo que vimos y vivimos.

El fin del encuentro era conocer de primera mano el trabajo de la Cooperativa O Val con dos productos gallegos de calidad, el Pemento do Couto y el Tomate Negro de Santiago.

El  Pemento do Couto  es una de las variedades de pimientos gallegos  con indicación geográfica protegida (IXP) junto con los conocidos de Herbón (Padrón), Arnoia, y Oímbra. De la mano de su presidente, Benito Castro, conocimos el trabajo la cooperativa O Val, sus instalaciones para su proceso de envasado, así como uno de los invernaderos donde los cultivan.

Como nos explicó André Pena Granha historiador ,arqueólogo y archivero del Concello de Narón,  el pimiento de O Couto tuvo su origen en el Monasterio de O Couto  (San Martiño de Xuvia). Fue durante la visita del Padre Sarmiento en 1745, cuando después de una opípara cena dispensada por el prior del monasterio, Felipe Colmenero, el ilustre visitante sufrió una gran indisposición tras la ingesta de un excelente guiso acompañado de unos pimientos de infernal picor.

Se cuenta que el Prior, en un primitivo intento de selección genética, precursor de Mendel y sus guisantes,  inició su particular estudio y selección de las variedades de pimientos, intentando conseguir que tal situación no volviera a producirse. Consiguió lo que buscaba después de 10 años de trabajo, una variedad de pimientos que no picaban, eliminando prácticamente la Capsaicina de su estructura, pudiendo así resarcir al Padre Sarmiento de su mala experiencia anterior. Y éste fue el resultado, estos pequeños y jugosos pimientos, de sabor dulce y aromático, que no, no pican.

Otra de las cosas que también pudimos disfrutar in situ, fue del sabor del tomate Negro de Santiago. No sé vosotros, pero yo estoy un poco cansado de esos tomates hermosos, clónicos, de un rojo perfecto, todos iguales y todos insípidos, que adornan las estanterías de muchas grandes superficies. Reivindico el tomate feo y amorfo, de colores verdirrojos y que, además, sabe a eso tan especial que es el tomate de verdad.

Este tomate nace de la recuperación de una variedad de tomate casi extinto, que la Cooperativa O Val está retomando con su cultivo y explotación desde hace poco más de un año.

Para comprobar en la mesa lo bueno de estos productos, tuvimos la oportunidad de disfrutar del buen hacer de Alfonso González, chef de Casa Pendás, quien, junto con todo su equipo, nos regaló el paladar con un variado menú donde el tomate Negro de Santiago y el pimiento de O Couto, fueron los reyes en todos los platos.

Fue, en resumen, un gran día donde disfrutamos de productos autóctonos y del buen hacer de gente que se esfuerza por la producción y el fomento de producto gallego de calidad, y como resultado este hojaldre de verduras y tomate Negro de Santiago, Tapas&blogs en Cooperativa O Val. No quiero olvidar a mis compañeros blogueros, con los que pasé una estupenda jornada y espero volver a coincidir.

 Rubén de Ni mata ni engorda  Alberto de Mais Grelos Sabela de Coge la comida y corre Manu de Cervexeando Dani de Daninland Jose y Ana de Laconada Mercedes de Amasando que es gerundio Kullman de Putoinformatico Miguel de Colineta Begoña de Violetas en mi cocina Pido disculpas si me olvido de alguien, pero entre tanta nota, cámara, tablet y teléfono…

Viendo las posibilidades de estos productos, e intentando cocinar algo que no disfrazara su sabor, me pareció una buena idea hacer unas tostas de hojaldre con verduras y tomate Negro de Santiago. Os puedo asegurar que fueron un éxito, tanto Sandra como Matilde disfrutaron con ellas, así que… creo que ya estoy preparado para otra!!!

 

RACIONES: 3

DIFICULTAD: a mi nivel,  fácil, facilito.

TIEMPO: 20 minutos más 30 de horneado

TOSTA DE HOJALDRE CON VERDURAS Y TOMATE NEGRO DE SANTIAGO:

  • 1 ud. PLANCHA HOJALDRE
  • 2 ud. TOMATES NEGROS DE SANTIAGO
  • 1 ud. CEBOLLETA
  • 1 ud. PUERRO
  • 200 gr. QUESO CURADO OVEJA RAYADO
  • 50 gr. QUESO DE CABRA ( opcional )
  • OREGANO AL GUSTO
  • PIMIENTA BLANCA
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

1.- Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie lisa enharinada. Cortamos 6 rectángulos y los ponemos en la bandeja del horno sobre una hoja de papel de hornear,  por eso de que no se peguen.

2.- Cortamos la cebolleta en juliana y el puerro en aros, los pochamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén más o menos blanditos salpimentamos y reservamos.

3.- Pinchamos los hojaldres en el centro para que no suba y vamos añadiendo a cada tosta el queso rayado, la cebolleta, el puerro, y las rodajas de tomate. Por encima de las verduras colocamos unas rodajas de queso de cabra, regamos con aceite de oliva y espolvoreamos orégano.

4.- Con el horno precalentado a 200º, horneamos las tostas 30 minutos. Listo para disfrutar.

Espero os hayan gustado tanto como a mí.