Mini hojaldres de almendra y manzana, Pithiviers

Me encanta probar recetas típicas de otras culturas y descubrir la grandeza de la cocina. Hay tantas, tantas posibilidades que en muchas ocasiones no soy capaz de decidir que preparar. Esta receta en concreto me encantó nada más verla, mini hojaldres de crema de almendra con manzana, Pithiviers,  hojaldre relleno de una crema de almendras… tiene que estar rico sí o sí… y lo está. 

El Pithiviers es un pastel francés relleno de una crema de almendra, típico de la ciudad que lleva su nombre, Pithiviers, departamento de Loriet. Su origen data del siglo XVII, coincidiendo con la invención de la masa de hojaldre, aunque su interior de crema de almendras es mucho más antiguo, se cree que ya en la época de los romanos se empleaba como relleno de postres.

Aunque lo tradicional es hacer una tarta simplemente rellena con la crema de almendras, he preferido hacer mini hojaldres, en porciones individuales añadiéndoles trocitos de manzana y canela, aunque no sería necesario ya que simplemente con la crema están buenísimos. A ver que os parece la receta, no puede ser más fácil.

RACIONES: 6 unidades

DIFICULTAD: fácil

TIEMPO: 20 minutos + horneado

MINI PITHIVIERS DE CREMA DE ALMENDRA Y MANZANA:

  • 1 ud. PAQUETE DE MASA DE HOJALDRE
  • 50 gr. ALMENDRA MOLIDA TOSTADA
  • 50 gr. MANTEQUILLA
  • 50 gr. AZÚCAR
  • 1 HUEVO PEQUEÑO
  • 1 CUCHARADA LICOR DE ALMENDRA ( puede ser otro licor que os guste o prescindir de él, pero le da un toque)
  • 1/2 MANZANA
  • 1 NUEZ DE MANTEQUILLA PARA CARAMELIZAR LA MANZANA
  • 1 CUCHARADITA DE CANELA EN POLVO
  • 1 HUEVO PARA PINTAR

Mini hojaldres de almendra con manzana, Pithiviers

1.- En un bol mezclamos la almendra, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, el huevo batido y el licor hasta hacer una crema. Guardamos en el frigo.

2.- Pelamos la manzana y la cortamos en trocitos pequeñitos. En una sartén pequeña calentamos ligeramente la nuez de mantequilla y agregamos la manzana. Salteamos a fuego medio durante 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

3.- Extendemos la masa de hojaldre y con un cortapastas hacemos lo que serán las bases y las tapas de nuestros hojaldres. Si no tenéis cortapastas podéis perfectamente emplear un vaso.

4.- En cada una de las porciones colocamos una montañita de la crema de almendras con manzana dejando un borde libre de 2 cm. en todo su perímetro. Pintamos con huevo batido la zona perimetral libre de la crema.

5.- Con la ayuda de un cuchillo dibujamos en las tapas de los hojaldres, antes de colocarlos, el diseño que más nos guste, sin clavar demasiado el cuchillo, intentando que no llegue a perforar la masa.

El diseño original es un rosetón pero podéis hacer lo que más os guste.

Para terminar le abrimos un agujerito en el centro de cada porción que servirá de “chimenea” para la salida de humos.

6.- Colocamos las tapas ya decoradas encima de cada base presionando ligeramente todo alrededor. Es importante asegurarnos que queda perfectamente sellado ya que si no se saldrá la crema durante el horneado. Para ello con la punta del cuchillo o simplemente con la uña hacemos ligeras incisiones por todo su perímetro.

7.- Pintamos cada porción con huevo batido y horneamos con el horno previamente caliente a 180º C durante 20 minutos o hasta que veamos que están doraditos.

Espero que os haya gustado la receta  y os animéis a probarla. Ya me contaréis.