Turrón de praliné y almendra

 

Si os soy sincera nunca había pensado en preparar ningún tipo de turrón, pero después de hablar con Paula, futura chef y amiga, y después de que, generosamente, me diera sus recetas de turrones de chocolate, y digo bien, recetas en plural, no pude esperar y me fui directamente a la cocina a probarlas.

En su blog, The Culinary Scene, podéis ver alguno de estos turrones, que no tienen desperdicio, y muchas otras cosas ricas e interesantes, ya me contaréis.

El de hoy es un turrón de praliné y almendra. El praliné es una pasta empleada en repostería compuesta de almendra o avellana confitada en azúcar. Se mezcla el caramelo con los frutos secos y se ralla grueso, lo que sería el pralín, o bien se pulveriza obteniendo una pasta aceitosa, debido a la grasa de las avellanas y las almendras, lo que sería el praliné. Y si además le añadimos cacao, tendríamos pralinoise, es decir, más o menos nuestro turrón.

Para hacerlo fácil facilísimo, y para no tener que ponernos a caramelizar la avellana, el mercado nos ofrece una alternativa, emplear crema de avellana con cacao ya preparada, Nocilla, Nutella… cualquiera de ellas sería ideal para esta receta. 

RACIONES: 1 tableta

DIFICULTAD: facilísimo

TIEMPO: 15 minutos + endurecimiento

Turrón de praliné y almendra (2)

TURRÓN DE PRALINÉ Y ALMENDRA, PRALINOISE:

  • 150 gr. CHOCOLATE 52% CACAO
  • 150 gr. CREMA DE AVELLANA Y CACAO  (Nutella, Nocilla…)
  • RALLADURA DE NARANJA
  • 50 gr. ALMENDRA O AVELLANA ENTERA

1.- En un cazo pequeño calentamos a fuego medio-bajo el chocolate troceado y la crema de avellana. Removemos constantemente hasta que se haya derretido e incorporado bien. Reservamos.

2.- En una sartén pequeña tostamos las almendras enteras a fuego bajo hasta que veamos que tomar color. 

3.- Ponemos las almendras en una bolsa de plástico y con la ayuda de un mazo, por ejemplo el del mortero, las machacamos ligeramente, intentando no triturarlas sino, simplemente, dejarlas troceadas.

4.- Incorporamos las almendras troceadas al cazo con la mezcla, añadimos la ralladura de naranja y removemos para integrarlo todo.

5.- Si tenéis un molde específico para turrón vertéis la mezcla directamente en él. Si os pasa como a mí que no tengo molde para ello, lo que hacemos es elegir un tupper adecuado, estrecho y alargado, lo forramos de papel sulfurizado o papel vegetal para que nos sea fácil el proceso de desmoldaje y vertemos la mezcla.

6.- Dejamos que se endurezca la mezcla, lo ideal es dejarlo de un día para otro.

Esta receta podemos tunearla a nuestro gusto, podemos sustituir el chocolate 52% cacao por chocolate con leche, agregarle una cucharadita de licor, sustituir las almendras por arroz inflado… en fin, una larga lista de ingredientes que nos permitirán disfrutar de un turrón absolutamente de vicio!!

Espero que os haya gustado la receta, ya me contaréis.