Quiche de salmón

En gastronomía una quiche es una tarta salada procedente de la cocina francesa. Se trata de una preparación de una crema de huevos y leche mezclada con verduras y/o carne, con la que se rellena una base de masa quebrada que se cocina al horno hasta que cuaje. 

Es una receta ideal de aprovechamiento ya que, en realidad podemos incluir casi cualquier ingrediente además de verduras y carne. Y como muestra la receta de hoy, una quiche o tarta de salmón ahumado y gambas.

Se considera la receta origen de la quiche a la Quiche Lorraine, originaria de la región de Lorena, en Francia. entre sus ingredientes únicamente bacon, huevos, crema de leche (crème frâiche), pimienta negra y nuez moscada. A partir de la quiche Lorraine, aparecen todas las demás, la quiche Vosgienne, con queso rallado, la quiche Alsacienne, con cebolla rehogada, la quiche Provençale, con hortalizas como el tomate, los pimientos y el calabacín, la quiche Florentine, con espinacas.

Como véis es una tarta súper versátil que podéis adaptar a lo que más os apetezca y los ingredientes que tengáis por casa.

 Quiche de salmón

RACIONES: 6

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 45 minutos

QUICHE DE SALMON Y GAMBAS:

  • 1 ROLLO MASA BRISA O MASA QUEBRADA
  • 1 PUERRO MEDIANO
  • 100 gr. SALMÓN AHUMADO
  • 100 gr. GAMBAS PELADAS 
  • 1/2 VASO DE VINO BLANCO
  • 200 ml. NATA
  • 2 HUEVOS
  • SAL
  • ACEITE DE OLIVA

1.- Cortamos el puerro en trozos pequeños y ponemos a calentar aceite de oliva en una sartén. Cuando el aceite esté más o menos caliente añadimos el puerro y lo rehogamos a fuego medio hasta que esté blandito.

2.- Añadimos las gambitas a la sartén y las rehogamos junto con el puerro durante 2-3 minutos. Si las gambas que vayamos a utilizar son congeladas, es necesario descongelarlas previamente. Una vez descongeladas aseguraos de secarlas lo máximo posible con un papel de cocina antes de añadirlas a la sartén.

3.- Añadimos el salmón troceado, removemos hasta integrar y retiramos del fuego. Reservamos.

4.- Encendemos el horno para precalentarlo a 180º.

5.- En un bol batimos los 2 huevos y añadimos la nata. Batimos ligeramente hasta integrar.

6.- En un molde circular colocamos la masa quebrada manteniendo el papel de horno que ya trae el paquete. Presionamos ligeramente en los bordes todo alrededor.

7.- Vertemos la mezcla de puerro, salmón y gambas directamente sobre la masa en crudo, repartiéndola por toda la superficie.

8.- Vamos agregando, poco a poco, la nata con los huevos hasta que cubramos toda la superficie del molde, teniendo cuidado de no sobrepasar el nivel del la masa.

9.- Introducimos en el horno y lo mantenemos a 180º C durante 20-25 minutos, hasta que veamos que está ligeramente tostado.