Cabello de ángel

El cabello de ángel es un dulce elaborado a partir de la caramelización de las fibras de la pulpa de una calabaza, la cidra o almizclera.  El resultado es una especie de mermelada filamentosa que se emplea como relleno de todo tipo de tartas y pasteles.

Se dio la casualidad de que me vi en casa con dos calabazas de este tipo, así que, después de haberlas dejado secar durante casi un año, estaba deseando preparar cabello de ángel.

Me considero una afortunada, tengo la suerte de que en mi familia hay gente que, en lugar de descansar cunado puede y tiene libre, no para de trabajar para poder contar con todo tipo de legumbres, frutas y verduras, no solo para ellos sino también para los que le rodean. Tener unos tomates que saben a tomates o unas acelgas tan bonitas que hasta valdrían para un ramo, lo considero un privilegio, así que aprovecho la oportunidad para darles las gracias por su esfuerzo. Por un lado Pepe y Sita, y por otro Ana, han sido los proveedores de mis dos calabazas, así que… gracias chicos, prometo darles buen uso.

CABELLO DE ÁNGEL:

  • 1 CALABAZA (1kg. una vez limpia)
  • 1 kg. AZÚCAR (el peso de la pulpa antes de cocinarse)
  • 1 TROZO DE PIEL LIMÓN
  • 1 PALITO CANELA
  • 1/2 VASO DE AGUA

Cabello de ángel

1.- Lo primero y más arduo es romper y limpiar la calabaza. Si está en su punto idóneo, bien seca,  os será más o menos fácil partirla con un cuchillo, otra opción sería meterla en una bolsa de plástico y tirarla al suelo para que se rompa, si, si, al suelo. Le quitamos poco a poco las semillas y le retiramos la corteza.

Si queremos que nos quede un cabello de ángel más fino eliminamos también los filamentos de la pulpa que rodean las semillas. No es obligatorio pero quedará mejor.

2.- La ponemos a cocer en trozos a fuego medio durante 1 hora. Escurrimos bien la pulpa y dejamos que se enfríe.

3.- Una vez fría y con las manos empezamos a separar los filamentos.

4.- Ponemos la pulpa a cocer de nuevo con el agua, el azúcar, la piel de limón y el palito de canela. El cálculo de azúcar es el peso que tenía la pulpa una vez limpia de semillas y corteza, antes de cocerla, en este caso 1 kg.

Debe de cocer sobre 30-40 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que veamos que está casi seca. Os quedará más o menos tostado en función del tiempo que lo cocinemos. Tened cuidado de no pasaros para que no se queme.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a probarla. Ya me contaréis.