Quiche de grelos chorizo y queso de Arzúa

Ponerse a preparar una quiche de grelos, chorizo y queso de Arzúa Ulloa  puede sonar un poco raro, ¿no? Pero bueno, ¿cuál es el límite?, esto fue lo que pensé cuando hablando con Ana y Mónica me retaron a ello.

A pesar de que la quiche es una receta típica de la cocina francesa, opino que es la idónea para experimentar, pocos platos hay que admitan tantas posibilidades. Entre las recetas tradicionales, la quiche Lorraine, la base de las quiches, que tiene como únicos ingredientes bacon, crema de leche (crème frâiche), pimienta negra y nuez moscada, la quiche Vosgienne, la Alsacienne, la Provençale… y a partir de aquí la inventiva de cada cual.

Pasados los carnavales en casa sigue habiendo grelos, así que ¿por qué no una quiche de grelos? ¿y si la acompañamos de un chorizo de calidad como el que Coren comercializa de cerdos alimentados con Castañas? y como no, el colofón de este plato, ya puedo decirlo, típicamente gallego, ¿un queso gallego del país, un queso de Arzúa Ulloa?.

Estaréis pensando ¿y, eso a qué sabe?, pues sabe de vicio!! está buenísima, os la recomiendo.

Podemos emplear para esta quiche los grelos que puedan habernos sobrado de los del cocido o  utilizar grelos envasados ya cocidos, que eso no sea un impedimento!! Ya me contaréis.

 Quiche de grelos chorizo y queso de Arzúa (6)

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

QUICHE DE GRELOS, CHORIZO Y QUESO DE ARZÚA ULLOA:

  • 400 gr. GRELOS COCIDOS
  • 1 CHORIZO PARA FREÍR
  • 200 gr. QUESO ARZÚA ULLOA
  • 1 PAQUETE DE MASA QUEBRADA
  • 1 DIENTE DE AJO
  • 3 HUEVOS
  • 250 ml. NATA PARA COCINAR
  • 2 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
  • SAL

Quiche de grelos chorizo y queso de Arzúa (1)

1.- Limpiamos los grelos de restos de tierra pasándolos por varias aguas. Eliminamos las partes de los tallos más duras y los troceamos. Ponemos a hervir agua en una cazuela y añadimos los grelos. Dejamos que se escalden durante 2 minutos y escurrimos el agua.

Con este proceso de escaldado eliminamos en gran parte la acidez de esta verdura.

2.- Volvemos a poner al fuego los grelos con un par de dedos de agua con sal y dejamos que se cuezan hasta que estén tiernos, durante 30 minutos más o menos. Escurrimos y reservamos.

3.- Extendemos papel vegetal en el molde y ponemos encima la masa quebrada. Vale perfectamente utilizar el papel que suele traer la propia masa. Precalentamos el horno a 200º y horneamos la masa durante 10 minutos.

Tenemos que tener la precaución de pinchar la base de la masa con un tenedor para evitar que se infle en este proceso de horno. Quedará medio cruda pero luego continuaremos su cocción.

4.- Mientras se hornea la masa, en una sartén freímos el diente de ajo entero. Cuando esté más o menos frito lo retiramos.

Yo retiro el ajo porque sólo pretendo aromatizar el aceite, pero podéis incluirlo en la quiche troceándolo finamente y sofriéndolo.

5.- Troceamos el chorizo en pedacitos pequeños y lo añadimos a la sartén. Freímos durante 2 minutos, no queremos que se cocinen demasiado, para que no se ponga muy duro.

6.- Agregamos a la sartén los grelos bien escurridos y rehogamos todo el conjunto unos minutos. Retiramos y reservamos.

7.- En un cazo batimos los huevos y les agregamos la nata mezclando bien. Reservamos.

8.- Incorporamos la mezcla de grelos y chorizo a la masa, repartiéndolos bien por toda la superficie. Añadimos el queso troceado e incorporamos los huevos con la nata. Agitamos ligeramente el molde para que la mezcla se reparta bien.

9.- Horneamos a 200º durante 15-20 minutos, hasta que veamos que está cuajado todo el líquido.