Pollo asado

El pollo asado o al horno, quizá sea una de las recetas más extendidas dentro del mundo gastronómico de cualquier cultura. Se trata de uno de los platos por excelencia de multitud de países, ya sea con un tipo de especias u otras, con o sin piel, aderezado en mayor o menor grado, es, sin duda, uno de los platos más fáciles y resultones que podemos cocinar.

La preparación no tiene más dificultad que el hecho de aderezar el pollo con los ingredientes elegidos y dejarlo que se vaya cocinando en el horno en sus propios jugos y grasa. El resultado es de categoría, una carne muy jugosa acompañada de una salsa con toda su esencia.

Si os decidís a acompañarlo en su cocción, ya sea de unas patatas cortadas bien finitas o varios vegetales, estos quedarán absolutamente impregnados de la salsa de cocción de pollo con una textura blandita y sabor impresionantes. Os recomiendo esta receta por sencilla, fácil y con un resultado de lujo, ya me contaréis.

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 2 horas

POLLO ASADO:

  • 1 POLLO LIMPIO (1.600 gr.)
  • 1 LIMÓN
  • 2 CUCHARADAS SOPERAS DE TOMILLO SECO
  • 1 CUCHARADA SOPERA DE SALVIA SECA
  • 5 DIENTES DE AJO
  • 50 ml. ACEITE DE OLIVA
  • 1 CUCHARADITA DE CAFÉ DE PIMIENTA NEGRA
  • 2 ZANAHORIAS GRANDES
  • 1 CEBOLLA GRANDE
  • SAL

 1.- Antes de nada inspeccionamos el pollo para retirar posibles plumas que puedan haberle quedado, seguramente por la zona de las patas. Lo lavamos bajo el grifo con agua fría haciendo especial hincapié en eliminar restos de vísceras de su interior y lo secamos bien con papel de cocina. 

2.- Molemos la pimienta negra o la machacamos en un mortero y la agregamos a un cuenco pequeño. Añadimos la salvia, el tomillo, la sal, el zumo de una de las mitades del limón, exprimido con la mano, y el aceite de oliva. Mezclamos bien.

3.- Untamos el pollo, tanto por dentro como por fuera, con nuestro adobo. Reservamos lo que nos sobre.

4.- Si queremos que el pollo nos quede más cerradito, lo mejor es que atemos sus patas con cordón de cocina. En cualquier caso no es necesario pero así quedará más compacto y se asará mejor.

5.- Colocamos el pollo en una bandeja para horno e introducimos en su interior las dos mitades del limón, la ya exprimida y la otra. Introducimos también los dientes de ajo pelados y aplastados. Regamos con parte del adobo que tenemos reservado sin llegar a consumirlo todo.

6.- Con el horno precaliente a 200º horneamos el pollo durante 45 minutos.

7.- Mientras el pollo se cocina, lavamos y cortamos las zanahorias en rodajitas y pelamos y cortamos la cebolla en juliana.

8.- Cuando hayan pasado 45 minutos de asado del pollo lo retiramos del horno, le damos la vuelta e incorporamos las verduras a su alrededor. Regamos con el aceite que tenemos reservado y volvemos a introducir en el horno durante 45 minutos más.

9.- Retiramos el pollo del horno y lo tapamos con papel de aluminio durante 15 minutos antes de servirlo.

Podemos servirlo acompañado de unas patatas fritas y regado con parte de su salsa.