Bizcocho de plátano y Nutella

En casa nos gustan los plátanos, pero no se porqué misteriosa causa siempre, y cuando digo siempre me refiero a siempre, quedan 3 plátanos muertos de risa en el frutero que de ahí no hay quien los mueva. Como tengo claro que no se trata de ningún meigallo o maleficio, me inclino a pensar que sólo nos resultan apetecibles cuando los vemos en compañía numerosa, en el momento en que están más bien solitos los dejamos a su destino.

Bromas a parte, en aquellas ocasiones en las que me encuentro con plátanos maduros que ya nadie va a comer, es el momento de preparar un bizcocho como el que hoy os traigo, bizcocho de plátano y Nutella. No es la primera receta de reciclaje que preparo con estos plátanos, en el blog podréis encontrar el clásico americano pan de plátano, banana bread, que está realmente bueno, o unas sencillas galletas de plátano que están de vicio. Cualquiera de estas opciones son de categoría, y una muy buena forma de aprovechar la fruta maduros que nos va quedando, y es que no está la cosa como para ir derrochando.

Aunque os parezca lo contrario se trata de un bizcocho súper jugoso, con un estupendo sabor a plátano y como no, a Nutella, que te encuentras bocado si bocado no. Podemos sustituir el azúcar moreno por azúcar blanquilla sin problema, sólo tenemos que tener en cuenta que el poder endulzante del azúcar moreno es menor que el del azúcar blanco, así que calculad vosotros. El caso de las dos harinas, la de trigo blanco e integral es el mismo, podemos emplear sólo harina de trigo de uso común, el resultado será perfecto.

Me parece un bizcocho ideal para desayunar que seguro os encantará.

RACIONES: 12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 20 minutos + 45 minutos de horno

BIZCOCHO DE PLÁTANO Y NUTELLA:

  • 115 gr. MANTEQUILLA EN POMADA
  • 150 gr. AZÚCAR MORENO
  • 2 HUEVOS XL
  • 1 cdta. EXTRACTO DE VAINILLA
  • 3 PLÁTANOS GRANDES MADUROS
  • 125 gr. HARINA
  • 120 gr. HARINA INTEGRAL
  • 1 cdta. BICARBONATO SÓDICO
  • 1 cdta. LEVADURA
  • 1/2 cdta. SAL
  • 120 ml. LECHE
  • 150 gr. NUTELLA

Bizcocho de plátano y Nutella

1.- En un bol amplio batimos la mantequilla en pomada con el azúcar. Es necesario que la mantequilla esté blandita, a temperatura ambiente.

2.- Añadimos los huevos uno a uno mezclando bien antes de añadir el siguiente.

3.- Pelamos los plátanos y con un tenedor hacemos un puré aplastándolos. Es importante que los plátanos estén maduritos.

4.- Añadimos al bol el extracto de vainilla, la leche y el puré de plátano. Mezclamos para incorporar todos los ingredientes.

5.- En otro bol tamizamos las harinas, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal.

6.- Agregamos la mezcla de harinas al bol de los líquidos y mezclamos.

7.- Derretimos la Nutella para que nos sea más fácil de trabajar con ella. Podemos hacerlo en el microondas o en un cazo a baño maría.

8.- Untamos el molde para nuestro bizcocho con mantequilla y encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180º para precalentarlo.

9.- Vertemos en el molde 1/3 de la masa y la extendemos bien por toda la superficie. Añadimos la mitad de la Nutella derretida y con un tenedor la mezclamos ligeramente con la masa que ya teníamos en el molde. Vertemos el 2º tercio de masa encima y acto seguido la otra mitad de Nutella y repetimos operación, con un tenedor la integramos ligeramente en el conjunto. Para terminar añadimos el último tercio de masa de bizcocho y llevamos al horno.

10.- Horneamos a 180º durante 40-45 minutos o hasta que veamos que al pinchar con un palito este sale limpio. En la mitad del proceso de horneado tapamos el bizcocho con papel de aluminio para evitar que se nos queme demasiado la superficie.

Retiramos del horno y dejamos reposar el bizcocho durante 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar. Retiramos el molde y dejamos sobre la rejilla hasta que se enfríe completamente.