Polvorones de avellana

Sin duda uno de los postres rey de las fiestas navideñas son los polvorones. Aunque los clásicos y tradicionales son los polvorones de almendra, nada nos impide dar un poco de rienda suelta a la imaginación y probar con otros frutos secos esta elaboración tan tradicional.

La receta de hoy, polvorones de avellana, son en realidad la misma que con los polvorones de almendra que todos conocemos. La base sigue siendo la manteca de cerdo, la harina tostada y el azúcar, con la única variación de utilizar avellanas en lugar de almendra. El aroma que desprenden es inconfundible y el sabor totalmente diferente, tienen muy presente su parte de avellana. Con todo la textura sigue siendo untuosa y frágil como la de los polvorones de toda la vida.

RACIONES: 20

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

  POLVORONES DE AVELLANA:

  • 250 gr. HARINA
  • 130 gr. MANTECA DE CERDO
  • 100 gr. AVELLANAS TOSTADAS
  • 100 gr. AZÚCAR MOLIDO O AZÚCAR GLASS
  • 1/2 cdita. CANELA

1.- Si no hemos comprado avellanas ya tostadas lo primero que hacemos es tostarlas y eliminar la pielecilla marrón que seguramente las recubre. En una sartén fuego medio tostamos las avellanas hasta que vemos que van adquiriendo color. tenemos que tener especial cuidado de no quemarlas.

2.- Con un robot de cocina trituramos las avellanas bien finas y las reservamos.

3.- Tostamos la harina en una sartén a fuego medio alto y sin parar de removerla hasta que haya adquirido un tono café con leche. Es muy fácil que se queme si paramos de remover así que, en los 10 o 15 minutos que tardará el proceso es muy importante moverla casi constantemente. Reservamos la harina una vez tostada hasta que se haya enfriado.

4.- En un bol tamizamos la harina para eliminar los grumos que seguramente se han formado en el proceso de tostado. Añadimos el resto de ingredientes secos y removemos bien para mezclarlos.

Polvorones de avellana

5.- Incorporamos la manteca de cerdo que ha de estar a temperatura ambiente, blandita como una pasta, para que la tarea de integrarla no resulte imposible. Primero con la ayuda de un tenedor y luego con las manos, integramos todos los ingredientes hasta formar una arena que podamos compactar con las manos.

6.- Colocamos la masa sobre un papel sulfurizado y compactándola con las manos formamos una plancha de unos 2 cm. de espesor. Cuando esté bien compactada podemos utilizar el cortante que hayamos elegido para cortar los polvorones.

A medida que vayamos haciendo las formas las vamos colocando sobre una bandeja de horno

7.- Repetimos la operación de compactar la masa aplanarla y alisarla hasta un grosor de 2 cm. hasta que se nos haya terminado y hayamos formado todos los polvorones.

Con el horno previamente caliente a 180ºC horneamos los polvorones durante 12 minutos, hasta que vemos que comienza a dorarse por los bordes.

8.- Retiramos la bandeja del horno y trasladamos cada polvorón con sumo cuidado a una rejilla hasta que se enfríen totalmente. En el momento de salir del horno los polvorones son muy frágiles, es muy fácil que puedan romperse con lo que con la ayuda de una espátula y sin prisa los iremos pasando a la rejilla. Adquirirán dureza una vez fríos.