Dorada al horno

 

Hoy vamos a cocinar algo sencillo, sabroso y saludable, una dorada al horno que podemos preparar en relativamente poco tiempo y que no tiene ningún tipo de complicación. 

Aunque por estas fechas es dificil conseguir un ejemplar de dorada que no sea a precios disparatados, la opción de utilizar pescados de piscifactoría, aunque no la mejor, si es una buena alternativa para poder disfrutar de un plato de pescado muy sabroso y resultón. Desde luego si sois de los afortunados que podéis conseguir un buen ejemplar de dorada o lubina directamente del mar, el resultado será inmejorable.

Este pescado está catalogado dentro de los semigrasos, por lo que no es necesario un aporte de grasa añadida para que resulte sabroso. Además contiene una interesante cantidad de potasio, fósforo y vitaminas B3, B12, A y E, con lo que resultará un plato saludable y ligero.

 

RACIONES: 2

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 12 hora

DORADA AL HORNO:

  • 1 DORADA 650 gr.
  • 1 CEBOLLA GRANDE
  • 2 DIENTES DE AJO
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 1 PUERRO PEQUEÑO
  • 1 VASO DE VINO BLANCO
  • PEREJIL
  • SAL
  • ACEITE DE OLIVA

 

Dorada al horno

1.- Lo primero que hacemos es limpiar el pescado, para ello eliminamos las vísceras de su interior y le cortamos las aletas y cola. Lo lavamos ligeramente bajo el grifo y lo secamos con papel de cocina. Salamos el pescado y lo reservamos.

2.- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Hacemos lo mismo con el ajo y lo troceamos. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las verduras. 

3.- Mientras la cebolla comienza a cocinarse lavamos y troceamos el pimiento rojo y lo añadimos a la sartén. Dejamos que se cocinen las verduras durante 10 minutos removiendo de vez en cuando y teniendo la precaución de que no se nos tuesten demasiado.

4.- Lavamos y troceamos el puerro y lo incorporamos al resto de verduras. Dejamos que se pochen las verduras durante 6 minutos más y añadimos el vino blanco, el perejil y la sal. cocinamos durante 2 minutos hasta que se evapore el alcohol y retiramos del fuego.

5.- En una fuente apta para horno hacemos una cama con las verduras escurridas, colocamos encima la dorada y regamos con la salsa y un chorrito de aceite de oliva.

6.- Con el horno previamente caliente cocinamos el pescado durante 15 minutos a 180ºC. Retiramos del horno y servimos acompañado de unas patatas cocidas o un puré de patatas casero.