Bacalao al ajoarriero

Hoy os traigo una receta súper tradicional en nuestro país, una bacalao al ajoarriero o bacalao ajo arriero. Se trata de una plato muy típico en regiones como País Vasco, Navarra, Aragón o Cuenca, aunque dependiendo de la zona donde nos encontremos su preparación variará. 

Como base común el bacalao en salazón y el ajo, a partir de este punto, ya sea acompañado de verduras o patatas, se consigue un plato contundente  muy sabroso. Podremos encontrarnos también bacalaos ajoarrieros con mariscos, pimentones, con pan duro, preparados en cazuela o en horno, multitud de variantes y formas de preparar un bacalao al ajoarriero de categoría. 

a pesar de que se trata de una receta contundente y calórica, debido al algo grado graso de sus ingredientes, os animo a prepararla, para sorprender a vuestra gente, está buenísima, bien vale la pena disfrutar de un plato de altura como este. Ya me contaréis.

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

BACALAO AL AJOARRIERO:

  • 4 LOMOS DE BACALAO EN SALAZÓN
  • 2 CEBOLLAS MEDIANAS
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 1/2 PIMIENTO VERDE
  • 250 gr. SALSA DE TOMATE
  • 400 GR. ACEITE DE OLIVA
  • 3 DIENTES DE AJO
  • 25 gr. CARNE DE PIMIENTO CHORICERO
  • MANOJO PEREJIL

Bacalao al ajoarriero

1.- Lo primero que haremos será desalar el bacalao. Para ello dejamos los lomos a remojo en una buena cantidad de agua, que los cubra, durante 48 horas, cambiando el agua 3 veces al día. Es necesario que guardemos el bacalao en el frigo durante este proceso para evitar que pueda estropearse.

2.- Podemos utilizar carne de pimiento choricero ya preparada, que podremos comprar en cualquier gran superficie o poner a remojo los pimientos choriceros durante 1 hora, abrirlos y retirar su carne con una cuchara. Reservamos.

3.- Sofreímos la cebolla, el pimiento rojo  y el pimiento verde, cortados en trocitos pequeños, en una cazuela con aceite de oliva durante unos 20 minutos. Debemos de cocinarlos a temperatura media, evitando que cojan color en exceso.

4.- Mientras se cocinan las verduras, en una cazuela ponemos los ajos pelados y sin el germen interior con 300 gr. de aceite de oliva. Cocinamos a temperatura media hasta que los ajos comiencen a dorarse. Añadimos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba y cocinamos durante 8 o 9 minutos, a fuego lento, retiramos el pescado y apagamos la cazuela reservando el aceite con los ajos dentro de la misma hasta que se haya templado.

5.- Añadimos la salsa de tomate a las verduras ya rehogadas , la carne de pimiento choricero y cocinamos durante 5 o 6 minutos a fuego lento y apagamos.

6.- Cuando el aceite con los ajos esté frío preparamos un pilpil. Se trata de agitar la cazuela, con movimientos circulares hasta que la gelatina del bacalao, que ha quedado en el aceite, se ligue y forma una salsa blanquecina.

7.- Vamos incorporando el pilpil, poco a poco, mientras lo integramos con las verduras, hasta que vemos que tenemos una salsa abundante y espesa. Puede ser que nos sobre parte del aceite del bacalao, podemos guardarlo para otras elaboraciones o simplemente tomarlo acompañado de un puré de patata o unas patatas cocidas.

8.- Limpiamos los lomos de bacalao que tenemos reservados, retirando pieles y espinas y los desmenuzamos en lascas. La piel troceada la podemos integrar a la salsa de verduras. añadimos el pescado a la cazuela del ajoarriero y un buen manojo de perejil bien troceado.

Podemos disfrutar de este plato en frío o caliente. Personalmente me encanta acompañado de unas tostas de pan para las noches de verano, o con unas sencillas patatas cocidas.