Bundt cake o bizcocho de dulce de leche

Me encanta tener siempre en casa un bizcocho para acompañar los desayunos o las meriendas, y si pueden ser diferentes y nuevos de cada vez, mejor que mejor. Hoy os traigo un bundt cake o bizcocho de dulce de leche

Hoy en día podemos encontrar dulce de leche en casi todos los supermercados, así que los ingredientes para preparar esta receta no serán un problema. En cualquier caso siempre podemos prepararlo en casa, sólo hace falta una gran dosis de paciencia, me queda pendiente enseñaros cómo lo preparo yo.

Este es uno de los bizcochos más esponjosos de todos los bundt cake que he preparado, suave y muy rico, espero que os guste.

RACIONES: 12

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 20 minutos + 50 minutos de horno

BUNDT CAKE O BIZCOCHO DE DULCE DE LECHE:

  • 225 gr. MANTEQUILLA ( a temperatura ambiente)
  • 170 gr. AZÚCAR
  • 420 gr. HARINA
  • 1 cdita. LEVADURA
  • 1 cdita. BICARBONATO
  • 300 gr. DULCE DE LECHE
  • 4 HUEVOS
  • 1 cdita. EXTRACTO VAINILLA
  • 240 ml. BUTTERMILK (en el paso a paso indico cómo prepararlo en casa)
  • 1/2 cdita. SAL
  • AZÚCAR GLASS PARA DECORAR

Bundt cake o bizcocho de dulce de leche

1.- Podemos preparar el buttermilk en casa, si no lo encontramos en los supermercados, mezclando 240 ml. de leche con 2 cucharaditas de zumo de limón. Dejamos que la mezcla repose unos 15 minutos y ya estará listo. Tendrá aspecto como de leche cuajada. 

En esta ocasión he utilizado el buttermilk que me ha quedado como resultado al preparar el yogur griego casero. Es el suero de leche que se va separando y que podemos conservarlo perfectamente bastante tiempo en la nevera.

2.- En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. La mantequilla ha de estar a temperatura ambiente y bien blandita para poder hacer este trabajo.

3.- Añadimos los huevos, uno a uno, integramos bien con la crema de mantequilla antes de añadir el siguiente.

4.- Incorporamos el extracto de vainilla y el dulce de leche y mezclamos bien.

5.- Nos toca incorporar, alternativamente y en 3 tandas la harina, intercalando entre cada una el buttermilk. Incorporamos estos ingredientes sin batir en exceso, sólo lo justo para que se integren.

6.- Untamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla del bizcocho. Os aconsejo que utilicéis esos moldes que son huecos por el centro, ya que este tipo de masa es muy densa y podría quedar cruda en su interior.

7.- Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C, sin ventilador, con calor por arriba y por abajo, durante 50 minutos.

8.- Retiramos el molde del horno y los dejamos que se enfríe sobre una rejilla unos 15 minutos antes de desmoldarlo. Desmoldamos sobre la rejilla y dejamos que se enfríe totalmente antes de disfrutarlo.

Podemos decorar el bundt cake espolvoreándolo con azúcar glass y acompañándolo con unas cucharaditas de dulce de leche, merienda perfecta.