Con la mente puesta ya en fechas navideñas, seguro que somos muchos los que estamos comenzando a pesar en qué preparar para esas cenas y comidas que se acercan. Por un lado queremos algo rico, que encante a todos, que sorprenda a algunos y que esté a la altura de la fecha. Por otro lado, queremos que sea algo sencillo, lo más rápido y fácil de preparar posible.

Hoy os traigo una receta que cumple a la perfección estas premisas. Prepararemos un aperitivo o entrante fácil, rápido y súper rico, un salmón marinado en aceite de oliva y soja que pasará a formar parte de vuestros básicos seguro.

Para preparar esta receta debemos tener clara la importancia de emplear un buen aceite de oliva. Por supuesto debemos contar con un aceite de oliva virgen extra, ya sea monovarietal o no. Yo he utilizado el aceite de oliva virgen extra variedad arbequina, pero perfectamente podríamos haber empleado cualquier otra variedad. El aceite aportará toda su esencia a esta receta, de ahí la importancia del empleo de un aceite de calidad.

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Fácil

TIEMPO: 10 minutos + reposo

 

 

 SALMÓN MARINADO EN ACEITE DE OLIVA Y SOJA:

  • 250 gr. lomo de salmón
  • 200 gr. aceite de oliva virgen extra 
  • 200 gr. salsa de soja
  • 1 cda. sésamo
  • Ralladura de naranja

 

1.- Para preparar un buen salmón marinado, debemos elegir un trozo del lomo. Pediremos a nuestro pescadero que nos seleccione una pieza adecuada, nada de rodajas ni de zonas de la cola.

Ya en casa nos ocuparemos de retirarle la piel con un cuchillo. Aunque se trata de un paso más sencillo de lo que parece, siempre podemos pedir ayuda a los profesionales, seguro que nuestro pescadero lo hará encantado y en un segundo.

2.- Una vez limpio de su piel, procedemos a retirarle las espinas que pueda tener. Nos resultará muy sencillo utilizando unas pinzas. Se trata de espinas grandes que detectaremos muy fácilmente y que se pueden quitar con facilidad.

Para evitar problemas con el anisakis de los pescados crudos, os recomiendo congelar el salmón, ya limpio, durante 48 horas. En el momento en que tengamos previsto preparar el salmón, debemos de tener la precaución de dejar que se descongele con antelación.

3.-Para marinar el salmón debemos buscar un recipiente que se adapte, lo máximo posible, a las medidas de nuestra pieza de pescado. Al tener que quedar el salmón totalmente cubierto, cuanto más grande sea el recipiente, más marinado tendremos que emplear para que quede sumergido.

Colocamos el salmón en el recipiente y lo cubrimos con la salsa de soja y el aceite de oliva virgen extra Abril, variedad arbequina. Podemos emplear la variedad que más nos guste, la opción de un picual, con ese toque picante, también es muy recomendable.

4.- Añadimos el sésamo y finalmente la ralladura de naranja.

5.- Guardamos el salmón en el frigo durante no menos de 6 horas. Yo suelo dejarlo de un día para otro. En este tiempo el pescado se cocinará en la salsa.

6.- Una vez el pescado esté listo, lo retiramos del marinado y, con un papel de cocina lo limpiamos y secamos bien. Reservamos la salsa para utilizarla como parte de la presentación del salmón o como aliño para una ensalada, os aseguro que está de lujo.

Con el pescado ya limpio procederemos a cortarlo en lonchas, lo más finas posible, y servirlo a nuestro gusto. En una tosta con queso crema y alcaparras, en ensalada o regado con parte de su propio marinado, este salmón está de rechupete.