La de hoy es una receta muy popular dentro de la cocina catalana, bacalao samfaina o bacallá amb sanfaina. La samfaina es una receta por sí misma, es el nombre que en cataluña se le da a una variante del pisto de verduras manchego o la piperrada vasca, un estofado a base de verduras, tomates, pimientos, calabacín y berenjena que se emplea tanto como acompañamiento de otros platos de carnes, legumbres o pescados, como para su consumo en solitario.

Es esta ocasión el bacalao se cocina inicialmente dándole un pequeño punto inicial de fritura, para acabar guisado dentro de los jugos de las verduras de la samfaina. Se trata de un plato sencillo, saludable y muy sabroso, donde podremos disfrutar de un plato tradicional con todo su sabor.

 

 

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1,5 horas

BACALAO SAMBFAINA:


  • 4 LOMOS DE BACALAO
  • 1/2 PIMIENTO ROJO
  • 1/2 PIMIENTO VERDE
  • 1 CEBOLLA GRANDE
  • 1 BERENJENA
  • 1 CALABACÍN PEQUEÑO
  • 5-6 TOMATES MADUROS
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL
  • HARINA PARA REBOZAR

 

 

1.-  Comenzamos desalando el bacalao. Para ello ponemos los lomos a remojo cubiertos de agu, durante 48 horas. Debemos cambiar el agua de remojo 4 o 5 veces al día y, preferiblemente, guardar el bacalao en el frigo mientras está en proceso de desalado para evitar que se estropee.

2.- Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor. Colocamos las rodajas en una bandeja, mientras las salamos abundantemente. dejamos que la berenjena repose durante 20 minutos para que la sal haga su función y elimine parte de su amargar. Pasado este tiempo limpiamos la berenjena con papel de cocina y reservamos.

3.- En una cazuela añadimos la cebolla y los pimientos, rojo y verde, cortados en daditos pequeños. Sofreímos las verduras con un chorrito de aceite de oliva durante unos 15 minutos, hasta que vemos que comienzan a ablandarse. 

4.- Incorporamos a la cazuela la berenjena y el calabacín troceados en dados. Seguimos cocinando las verduras durante 10 o 15 minutos más.

5.- Añadimos los tomates pelados y troceados en dados y dejamos que se cocine con el resto de verduras, a fuego medio bajo, durante unos 30 minutos. 

6.- Mientras se cocina nuestro pisto de verduras enharinamos el pescado y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite. No necesitamos que el bacalao quede totalmente cocinado, conseguiremos su punto de cocción cuando añadamos el pescado al guiso de verduras.

7.- Añadimos los lomos de bacalao ya dorados a la cazuela una vez que tengamos el pisto listo, con las verduras totalmente pochadas y estofadas en su propio jugo. Cocinamos el pescado en el estofado de verduras durante 6 o 7 minutos. En este punto es cuando debemos comprobar la sal. El bacalao habrá aportado parte de la suya a las verduras, por eso debemos de tenerlo en cuenta a la hora de salar el plato.

Servimos el bacalao bien caliente con parte del estofado de verduras, acompañado todo con unas patatas cocidas o fritas. Todo un plato saludable y sabroso para disfrutar con un buen trozo de pan.