Ya que estamos en Navidad y me apetece hacer las típicas galletas de jengibre, esas de los hombrecitos. Siempre tuve curiosidad por probarlas y hacerlas, y aquí están.
Son unas galletas con un rico sabor especiado gracias al jengibre, la canela, el clavo y el cardamomo, con un regusto picante, y bastante dulces debido al jarabe de arce. La receta original lleva, en realidad melaza, pero como no tenía, y miel tampoco, y jarabe de arce sí (ya sé que es raro), pues las hice con jarabe de arce.
La repostería con jengibre es típica del norte de Europa, especialmente de países como Alemania e Inglaterra. Sin embargo, parece que el primer hombrecito de jengibre se lo debemos a la reina Isabel I de Inglaterra, quien obsequiaba a sus visitantes ilustres con galletas de jengibre decoradas para parecerse a ella. No sé si será cierto o no, pero, en cualquier caso aquí las tenemos, incorporadas a la gastronomía global.
GALLETAS DE JENGIBRE:
- 250 gr. MANTEQUILLA SIN SAL A TEMPERATURA AMBIENTE
- 225 gr. AZÚCAR BLANCO ( en la receta original son 100 gr. de azúcar moreno y el resto azúcar blanco)
- 350 gr. JARABE DE ARCE (en la receta original se emplea melaza)
- 1 HUEVO XL
- 780 gr. HARINA
- 1 CUCHARADITA BICARBONATO
- 1 CUCHARADITA JENGIBRE EN POLVO
- 1 CUCHARADITA DE CANELA EN POLVO
- 1 CUCHARADITA DE CARDAMOMO EN POLVO
- 1/2 CUCHARADITA CLAVO EN POLVO
- 1/2 CUCHARADITA DE SAL
1.- Lo primero es batir la mantequilla, que estará en pomada, hasta que quede esponjosa.
2.- Le añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta disolver el azúcar.
3.- Incorporamos el jarabe de arce poco a poco, revolviendo hasta integrar los ingredientes.
4.- Le añadimos el huevo a la mezcla y revolvemos bien.
5.- El un bol aparte, tamizamos la harina y el bicarbonato, incorporamos el clavo, el jengibre, la canela, el cardamomo y la sal. Mezclamos con unas varillas.
6.- Añadimos la mezcla de harina al bol con el resto de ingredientes y mezclamos hasta integrar totalmente. Nos quedará una bola un poco pegajosa debido al jarabe de arce, o en su caso, a la melaza.
7.- Dividimos la masa en 3 o 4 partes y las envolvemos en papel film. Metemos en el frigo durante, por lo menos, 2 horas. Lo ideal sería dejarla hasta el día siguiente, ya que así la masa estaría completamente dura, lo cual sería lo ideal para poder estirarla con el rodillo y manipularla, ya que si no, estaría demasiado pegajosa.
8.- Una vez que la masa esté fría, estiramos las porciones entre 2 papeles de hornear con un rodillo. Con el cortapastas elegido, en este caso los hombrecitos, hacemos las galletas. Los restos de masa que nos queden de después de cortar las galletas, los dejaremos enfriar de nuevo en el frigo antes de volver a emplearlos.
9.- Con el horno precalentado a 180º, horneamos las galletas durante unos 10 minutos, o hasta que estén doraditas.
10.- Al sacar las galletas del horno, las dejaremos reposar en la propia bandeja de horneado unos minutos antes de pasarlas a una rejilla. Esto es porque las galletas al salir del horno están muy blanditas y es fácil que se rompan en el trasbase a la rejilla, pero si tenéis cuidado podéis pasarlas inmediatamente.
11.- Para decorarlas esperaremos a que estén frías, y con la ayuda de un biberón o manga pastelera con glasa y una boquilla finita, por ejemplo del nº 2, iremos haciendo los detalles que más nos gusten.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerlas.
Muy buenas !!!!!!!
Doy fe de que están buenísimas.
Me he enterado hace pocos días de este blog a través de un amigo común.
La base fundamental de «hacer las cosas bien» es «disfrutar con lo que haces» y por lo que he leído en este blog creo que se cumplen las dos.
Mi más sincera enhorabuena por llegar a hacer las cosas que te gustan y que cada día nos hacen un poco más felices.