Brownie al whisky con sal

Descubrí esta receta por casualidad, ya sabéis, a veces empiezas curioseando una página web y al final vas enlazando una con otra hasta llegar, muchas veces, a cosas súper interesantes sin saber muy bien como. Me llamó la atención la idea de un brownie con whisky, que bueno, puede ser, y con sal, que ya me pareció más curioso. La página donde vi esta receta se llama Baking Bites, y la verdad es que tiene cosas interesantes.

Decidí prepararlo para la última comida familiar multitudinaria con la intención de que todo el mundo hiciera su crítica, pero como lo que quería era saber si estaba realmente bueno, hice dos brownies distintos para que pudieran comparar. Por un lado el tradicional, el de siempre, con una receta que tengo hace tiempo y doy fe de que está muy buena, ya os la contaré, y por otro lado este brownie de whisky con sal.

El resultado de la cata fue que la mayoría prefirió este último, unos a pesar de la sal y otros precisamente por ella.

Este brownie tiene varios toques diferentes, por un lado el whisky, bourbon en la receta original, que da un giro más adulto a una buen receta de chocolate. Aunque en ningún momento se nota alcohol, sí que combina perfectamente con el chocolate negro y pone de manifiesto sutiles sabores.

Por otro lado, la combinación de chocolate negro y cacao, que mejora y equilibra el sabor a chocolate. Finalmente la sal, no sólo en su masa, que es habitual en las recetas de repostería, potenciando así el sabor dulce, sino como coronación y toque final, espolvoreada en su superficie, añadiendo un poco de contraste con el chocolate.

Os dejo la receta para que os animéis a prepararla y podáis así opinar por vosotros mismos.

Brownie al whisky con sal

RACIONES: 8

DIFICULTAD: fácil

TIEMPO: 20 minutos más el horneado

BROWNIE DE WHISKY CON SAL:

  • 115 gr. MANTEQUILLA
  • 70 gr. CHOCOLATE 70% CACAO
  • 225 gr. AZÚCAR
  • 2 cda. CACAO EN POLVO SIN AZÚCAR
  • 2 HUEVOS GRANDES
  • ¼ cdta. SAL
  • 3 cda. WHISKY
  • ½ cdta. EXTRACTO DE VAINILLA
  • 75 gr. HARINA TODO USO
  • ½ cdta. SAL GRUESA PARA LA CORONACIÓN

1.- En un cazo pequeño derretimos la mantequilla con el chocolate, manteniendo el fuego medio-bajo y removiendo constantemente. Dejamos templar.

2.- Ponemos el chocolate derretido en un bol y le añadimos el azúcar y el cacao en polvo. Removemos la mezcla hasta integrar.

3.- Añadimos los huevos uno a uno y batimos. Agregamos la sal, el whisky y el extracto de vainilla.

4.- Incorporamos la harina y removemos hasta que no haya grumos.

5.- Untamos un molde pequeño, ya utilicé uno de 22×22, con mantequilla y lo forramos con papel para horno. Vertemos la mezcla en el molde y espolvoreamos con la sal gruesa su superficie. Podéis perfectamente prescindir de la sal de remate, pero la verdad es que le da un toque.

6.- Horneamos con el horno previamente caliente a 175º unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga casi seco, con sólo unas migajas pegadas a él.

Espero que os animéis a probar esta receta, ya me contaréis.