Cual es el postre por excelencia de fechas navideñas?? seguro que habrá respuestas de todo tipo para esta pregunta, pero en mi opinión uno de los más emblemáticos es el Roscón de Reyes.
Aunque la popularidad del roscón en España es relativamente reciente, existen testimonios de tortas dulce típicas de la noche de Reyes ya desde el siglo XII. En 1361, en el Reino de Granada, se designaba Rey de la Faba a la persona que encontraba el haba en el roscón. Por otro lado parece ser que en el Cancionero de Ben Quzman, poeta andalusí, se describe una tradición similar con una torta típica del año nuevo que contenía una moneda.
En cualquier caso es típico de multitud de países un postre dulce, una rosca, en la noche de reyes. En Francia se prepara la Gâteau de Rois, torta de hojaldre rellena de una pasta de almendra y crema, en Portugal o Bolo Rei, en México la Rosca de Reyes con chocolate caliente adornada con miel y dátiles.
Cada vez es más común el afán de preparar esta torta en casa, a pesar de que puede resultar un poco pesado su proceso, no por que tenga complicación real su elaboración, sino más bien, por la cantidad de tiempo que lleva debido a sus varios y prolongados tiempos de fermento.
Con un poco de respeto me decidí este año a prepararlo. El resultado, a pasar de ciertos incidentes, ha sido OK!!. Sólo he tenido un problemita, que seguro que no os pasará a ninguno, porque estaréis mucho más pendientes del horno que yo. Después de todo el proceso de amasado, fermento, amasado, fermento… en el momento del horneado no se me ocurrió mejor cosa que ponerme a hacer otra cosa que no fue estar mirando para el horno… con lo que… a pesar de haber conseguido una textura genial el roscón se me quemó sin remisión. Siiii!!!! madre mía, casi me da algo!!! y ahora que!! pues nada, hago otra y punto, no me quedo sin roscón!!! y claro vuelta a empezar…
Pero bueno, la receta vale la pena y el roscón queda superior.
RACIONES: 16
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 12 horas
ROSCÓN DE REYES:
- 500 gr. HARINA DE FUERZA
- 75 gr. MANTEQUILLA
- 175 gr. AZÚCAR
- 2 HUEVOS XL
- 6 CUCHARADAS SOPERAS DE LECHE
- 3 CUCHARADAS SOPERAS DE AGUA DE AZAHAR
- 3 CUCHARADAS SOPERAS DE RON
- RALLADURA DE 1 NARANJA
- 20 gr. LEVADURA FRESCA
- 1 PUÑADO DE ALMENDRAS LAMINADAS PARA DECORAR
- FRUTAS ESCARCHADAS PARA DECORAR
- AZÚCAR PARA DECORAR
1.- Lo primero que hacemos es una especie de pre-fermento, nada que ver con una masa madre, no os preocupéis.
Templamos ligeramente 3 cucharadas de leche y disolvemos en ella la levadura. En un cuenco pequeño vertemos 75 gr. de harina y haciendo un hueco agregamos la leche con levadura. Amasamos hasta formar una bola y dejamos que fermente tapado, en lugar cálido, durante 20 minutos dentro de un cuenco con agua templada.
2.- En un bol amplio, o directamente sobre una encimera, vertemos la harina y formamos un hueco donde añadimos el resto de ingredientes, salvo la mantequilla y la clara de 1 de los huevos.
3.- Amasamos durante 15 minutos, hasta que quede una masa lisa, suave y elástica. Añadimos la bola de prefermento que tenemos reservada y seguimos amasando 15-20 minutos más mientras vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente.
Al principio os sentiréis tentados a añadir más harina a la masa, pero no lo hagáis, la mantequilla acaba por ser absorbida quedando una masa fácil de manejar, lisa y muy elástica. Si añadiéramos más harina estaríamos modificando la proporción necesaria y el resultado sería peor. No os preocupéis, aunque parezca increíble acaba por ser integrada toda.
Dejamos reposar la masa en lugar cálido, tapada con un paño, durante 5 horas.
4.- Volvemos a amasar 15-20 minutos más y dejamos reposar de nuevo durante 3 horas.
5.- Formamos el roscón haciendo un hueco en el interior de la masa y lo colocamos en la bandeja que emplearemos para el horneado. Para asegurarnos de que el hueco se
mantenga colocamos una ollita o molde o cortante en el hueco del roscón. Dejamos reposar de nuevo durante 3 horas hasta que vuelva a subir otra vez.
6.- Pintamos con la clara aligerada con una cucharada de agua y decoramos la superficie con las frutas escarchadas y las almendras fileteadas.
7.- Horneamos con el horno previamente caliente a 180º durante 30 minutos o hasta que veamos que se ha dorado la superficie y al pinchar con un palito, este salga limpio.
Espero que os haya gustado la receta, ya me contareis.
Que rico y esponjoso te ha quedado! bicos y feliz noche de reyes
Hola, ¿se podría amasar con máquina amasadora ó solo a mano?. Gracias.
Hola Aritz, se podría perfectamente amasar con amasadora eléctrica. Lo que si debes de tener en cuenta es el tipo de amasado(si lo tiene tu amasadora), el tiempo y la intensidad. Como seguro que conoces tu máquina, lo adaptas y listo!!