Macarrones con queso estilo New York, Mac&cheese

Siempre me ha llamado la atención como una receta como esta de macarrones con queso estilo New York, Mac&cheese, puede ser uno de los platos más populares en Estados Unidos. Cómo un plato, con su ingrediente base italiano, los macarrones, bañados con una salsa de queso tipicamente inglesa, se ha convertido en una receta norteamericana por excelencia.

Seguro que este plato os es familiar, aunque sólo sea a través de las películas americanas, donde es muy habitual ver a los niños zamparse un plato de macarrones con queso. No se trata de un plato de lujo, sino, más bien, uno de andar por casa, tradicional, tipo nuestros huevos fritos o nuestra tortilla de patata.

El concepto de esta receta es muy distinto al que puede prepararse en nuestro país, no se trata sólo de cocer la pasta y aliñarla con queso rallado, el proceso es un poco más complejo, aunque para nada complicado. Se trata de preparar una especie de bechamel, enriquecida con queso, con la que se bañan los macarrones y se gratina al horno. El queso que se suele utilizar es el Cheddar, pero podremos prepararlos con otros similares como el Gruyere.

Es un plato bastante calórico, así que, simplemente acompañado de una ensalada, sería perfecto para una comida.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 45 minutos

MACARRONES CON QUESO:

  • 300 gr. MACARRONES
  • 75 gr. MANTEQUILLA
  • 2 CUCHARADAS SOPERAS DE HARINA
  • 300 ml. NATA LÍQUIDA
  • 1 CUCHARADA SOPERA DE MOSTAZA
  • 300 ml. LECHE
  • 250 gr. QUESO CHEDDAR
  • 75 gr. PAN RALLADO
  • SAL

Macarrones con queso estilo New York, Mac&cheese

1.- Cocemos la pasta en agua con sal hasta que esté al dente y aclaramos con agua fría. Reservamos.

2.- En un cazo amplio derretimos 35  gr. de mantequilla a fuego medio. Cuando comience a chisporrotear añadimos la harina y removemos para que se integre con la grasa y dejamos un momento hasta que comienza a tomar color.

3.- Agregamos la nata y continuamos removiendo para ir deshaciendo los grumos de la harina.

4.- Añadimos la mostaza y la sal y dejamos cocer unos 4 minutos.

5.- Incorporamos la leche y el queso rallado y removemos hasta que el queso se funda y quede una la salsa con textura de crema.

6.- Retiramos del fuego y añadimos los macarrones. Removemos los ingredientes para incorporarlos y vertemos en nuestra fuente para horno.

7.- Derretimos el resto de la mantequilla y la mezclamos con el pan rallado. Espolvoreamos el pan rallado sobre los macarrones con queso y con el horno previamente caliente, horneamos durante 25 minutos a 180º.