Dentro de la gastronomía del mundo árabe, uno de los platos más clásicos y que han traspasado fronteras, es el hummus. Se trata de una crema de garbanzos que se prepara desde tiempo inmemoriales. Hoy he preparado una versión particular de esta receta, combinando la gastronomía árabe con la más mediterránea, hummus de tomates secos.
Combinando los tradicionales garbanzos y la tahina, pasta de sésamo, con tomates secos en aceite de oliva y albahaca, conseguimos una receta de hummus con un toque diferente y súper sabroso. Si os apatece sorprender a los vuestros con un aperitivo diferente, esta es la receta.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: 10 minutos
HUMMUS DE TOMATES SECOS:
- 400 gr. GARBANZOS COCIDOS
- 8 ud. TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA
- ZUMO 1/2 LIMÓN
- 3 cda. TAHINA O TAHINI (pasta de sésamo)
- 2 o 3 cda. AGUA COCCIÓN GARBANZOS
- 1 DIENTE DE AJO
- SAL
- ACEITE DE OLIVA
- ALBAHACA FRESCA
1.- Podemos cocer los garbanzos o utilizar los que se comercializan ya cocido. Son una opción rápida y resultona para esta receta. Yo he usado garbanzos ya cocidos de bote.
2.- En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la albahaca. Ponemos los garbanzos, los tomates secos troceados, 3 cucharadas del aceite de los tomates secos, 3 cucharadas del líquido de la cocción de los garbanzos, 3 cucharadas de tahina, una pizca de sal, el diente de ajo pelado y troceado y el zumo de limón. Trituramos con la batidora hasta que nos quede una crema espesa.
Si vemos que es necesario añadir un poco más de líquido podemos agregar un poquito más de zumo de limón o líquido de los garbanzos.
4.- Añadimos 4 hojas de albahaca troceadita y mezclamos bien.
5.- Servimos el hummus extendiéndolo en un plato. En la zona central hacemos un pequeño hueco y regamos con 2 cucharadas de aceite de oliva. Decoramos con tomates secos y albahaca.