Ñoquis de espinacas

Dentro del repertorio más clásico e internacionalizado de la cocina italiana podemos encontrar algo más que pizza y pasta. Existe un plato que ha cruzado el océano en los momentos de la emigración y se ha convertido en una tradición en países tan lejanos de Italia como son Argentina y Uruguay. Estoy hablando de los ñoquis, que los días 29 de cada mes se cocinan tradicionalmente en la mayoría de las casas. Hoy os traigo la receta, con vídeo del paso a paso incluido, para que podemos preparar de forma sencilla ñoquis de espinacas.

Aunque se trata de una receta sencilla, es necesario seguir una serie de premisas. Por un lado el tipo de patatas a utilizar, las mejores las arenosas. Por otro, la cantidad de harina necesaria es la justa para que podamos dar forma a los ñoquis, sin nos pasamos con la proporción nos quedarán ñoquis chiclosos y menos sabrosos, por eso es necesario ajustar al máximo la proporción.

Aunque no es un plato que se prepare de forma habitual en España, os animo a que os pongáis manos a la obra si tenéis curiosidad, el resultado vale la pena.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: media

TIEMPO: 1 hora

ÑOQUIS DE ESPINACAS:

  • 200 gr. ESPINACAS FRESCAS
  • 275-300 gr. HARINA
  • 700 gr. PATATAS
  • 1 HUEVO
  • 1 1/2 cdita. SAL
  • 10 gr. LEVADURA
  • SALSA DE TOMATE
  • QUESO RALLADO

Ñoquis de espinacas

1.-  Cocemos las patatas con su piel, en una cazuela cubriéndolas de agua. Dependiendo del tamaño de las patatas, el tiempo de cocción puede varias, en mi caso eran patatas medianas y tardaron unos 35 minutos en estar tiernas. Comprobamos que al pincharlas con la punta de un cuchillo, este se introduce facilmente.

2.- Escurrimos las patatas y les retiramos la piel en cuanto podamos manipularlas, aún en caliente. Las rompemos para que se evapore toda su humedad y, con las patatas aún algo calientes, las pasamos por un pasapurés o un chino. Las reservamos.

3.- Cocemos las espinacas durante 2 minutos y las escurrimos bien en un colador. Estrujamos las espinacas para eliminar el agua que tienen. Es importante que estén lo más secas posibles, ya que en caso contrario la proporción de harina necesaria variará y nos quedarán unos ñoquis más chiclosos.

4.- En un cuenco batimos el huevo y añadimos las espinacas escurridas y ligeramente troceadas y la sal.

5.- Sobre la encimera de la cocina distribuimos las patatas en forma de círculo, colocamos en el medio el huevo batido con las espinacas y cubrimos todo con la levadura y parte de la harina. Dejamos reservados 1/4 de la harina para utilizar más adelante durante el proceso de formado de las porciones, usaremos la que sea necesaria.

6.- Mezclamos bien todos los ingredientes con las manos hasta conseguir una masa uniforme. No se trata tanto de amasar como de homogeneizar y combinar. Nos quedará una masa pegajosa pero no debemos añadir más harina.

7.- Espolvoreamos el resto de la harina sobre la superficie de trabajo y rebozamos nuestra bola de masa para que no se pegue. Cogemos porciones de masa y, con ayuda de la harina que tenemos en la encimera, formamos rulos finos, de unos 1 o 2 cm. de grosor. Cortamos el rulo en porciones de 1,5 cm. que vamos dejando enharinadas a un lado. Sólo iremos tomando la harina necesaria para la formación de los ñoquis, si sobra harina mejor que mejor.

8.- Con un tenedor le daremos a cada uno de los ñoquis, su forma característica estriada y reservamos.

Ñoquis de espinacas

9.- Cuando tengamos todos los ñoquis procedemos a su cocción. En una cazuela ponemos a hervir abundante agua. En el momento en el que el agua hierva introducimos una tanda de ñoquis. Comenzaremos a contar el tiempo de cocción en el momento en que los ñoquis suban a la superficie. A partir de este punto, con 1 minuto será suficiente. Retiramos los ñoquis con una espumadera y reservamos en una bandeja amplia, para que no se apelmacen, y regamos con un chorrito de aceite de oliva.

Es muy importante que los ñoquis queden sueltos, si dejamos mucho tiempo los ñoquis sin cubrir de salsa podrían llegar a pegarse, por eso los regamos con una pizca de aceite y los agitamos de vez en cuando para asegurarnos de que se suelten mientras se cocinan todos los ñoquis.

10.- Tendremos la salsa preparada con antelación a la preparación de los ñoquis para que sea esta la que espere y no al revés. Servimos los ñoquis con la salsa elegida, en este caso una simple y sabrosa salsa de tomate con una pizca de queso rallado. estos ñoquis quedarán perfectos con la salsa que más os guste, otra de mis combinaciones preferidas es con salsa a la puttanesca o con salsa boloñesa, de todas las maneras nos quedará un plato de categoría.