Ensalada de pimientos y berenjena al horno

Reconozco que generalmente disfruto de las fiestas navideñas como el que más, si hay que cantar se canta, si lo que toca es salir y darlo todo pues se da, y en lo tocante a la comida lo mismo, disfruto como el que más de todo tipo de platos que suelen acompañar nuestras mesas. Eso sí, llega un momento que lo que mi cuerpo me pide es algo light, ligero y depurativo. La receta de hoy es un claro ejemplo de ello, una estupenda ensalada de pimientos y berenjenas al horno que bien podría servir como plato único en caso de emergencia.

La forma de preparar las verduras es una de las más sanas, sin grasa y en su propio jugo, no se pierden nutrientes y su valor calórico es mínimo. Es cierto que el aporte graso del queso feta añade alguna caloría, pero la combinación de sabores es, en mi opinión, inmejorable. Se trata de un plato sencillo y ligero que me va a venir perfecto para la vuelta a la normalidad. 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

ENSALADA DE PIMIENTOS Y BERENJENA AL HORNO:

  • 2 ud. BERENJENAS GRANDES
  • 2 ud. PIMIENTOS ROJOS GRANDES
  • 4 ud. TOMATES
  • 200 gr. QUESO FETA
  • ALBAHACA
  • ACEITE DE OLIVA
  • VINAGRE
  • SAL

1.- En una bandeja de horno colocamos las berenjenas y los pimientos lavados y secos.

2.- Con el horno previamente caliente a 200ºC horneamos durante 40 minutos. En mitad del proceso le daremos la vuelta a los pimientos y seguimos la cocción.

3.- Retiramos la bandeja del horno y, sin dejar que las verduras se enfríen totalmente procedemos a eliminarles la piel exterior. Retiramos la piel de las berenjenas, que saldrá muy fácilmente y colocamos su carne y el agua que se habrá generado en su interior en una fuente.

4.- Retiramos la piel y las semillas del interior de los pimientos y los colocamos, aprovechando su agua, en la misma bandeja.

5.- Pelamos el tomate con un cuchillo pequeño y lo troceamos. Si el tomate es de calidad no será necesario pelarlo, estará igual de sabroso.

5.- En una fuente de servir colocamos la berenjena cortada en trocitos, el pimiento rojo en tiras, y el tomate troceado.  Cortamos el queso en daditos, lo distribuimos por encima de los vegetales y espolvoreamos con hojitas de albahaca fresca.

6.- Preparamos una vinagreta clásica con el aceite, el vinagre y la sal y regamos la ensalada.

Como veis se trata de un plato sencillísimo de preparar que podremos disfrutar sólo, aunque también quedaría perfecto acompañado de un puñado de pasta o incluso un huevo cocido. Una receta light y muy saludable.