Spaghetti alla carbonara

 

 

Dentro de la cocina italiana, uno de sus platos estrella es, sin duda, los spaghetti alla carbonara. Se trata de una de esas recetas que han traspasado fronteras y que podemos encontrarnos casi en cualquier parte del mundo, con mayor o menor ajuste a la receta original italiana. 

En España es común que, cuando hablamos de carbonara, estemos pensando en una salsa para pasta elaborada con bacon y nata. Tengo que decir, antes de que a ningún italiano que esté leyendo esto le salga urticaria, que la carbonara no lleva nata jamás de los jamases. Esa salsa con nata es rica y sabrosa pero no es carbonara. 

Los ingredientes de esta rica receta no son más que huevos, queso parmesano y panceta, además de la pasta, claro, y con este trío ganador podremos preparar una salsa de categoría para chuparse los dedos, !a ver qué os parece!

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 25 minutos

SPAGHETTI ALLA CARBONARA:

  • 350 gr. SPAGHETTI
  • 200 gr., PANCETA O BACON
  • 2 HUEVOS
  • 80 gr. QUESO PARMESANO
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL
  • PIMIENTA NEGRA

1.- Cortamos la panceta en dados o tiras y la freímos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cocinamos la carne hasta que esté doradita. Reservamos.

2.- En un bol batimos los huevos y añadimos el queso Parmesano rallado. Mezclamos bien y reservamos.

3.- Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante, dejándola al dente, quizá con 1 minuto menos de lo que se indique ya que después continuará un poco el proceso y podría pasarse. Escurrimos la pasta reservando parte del agua de la cocción.

4.- En una sartén grande incorporamos la panceta ya cocinada, añadimos la pasta y 2 cucharadas de aceite de oliva y otras 2 cucharadas del agua de la cocción de la pasta. Removemos bien y retiramos del fuego.

5.- Añadimos la mezcla de huevos y parmesano, removemos y volvemos a poner al fuego sin dejar de remover la pasta para evitar que el huevo se cuaje. Salpimentamos y servimos al momento.