Con la llegada del calor parece que apetece cambiar un poco de hábitos alimentarios y ponernos con ensaladas. A pesar de esto creo que la receta de hoy, una ensalada de patata, sería perfecta para cualquier época del año, como plato o como acompañamiento, fría o templada, este es un plato que seguro os encantará.
En realidad no se trata más que de unas patatas aliñadas con una especie de pesto y acompañadas de huevos y guisantes, sencillo ¿no? Pues tan sencilla como sabrosa, esta receta me parece un acierto seguro para una comida de picnic o un día de playa.
Si no tenéis piñones en casa podemos utilizar almendras, si no os gustan los guisantes podemos sustituirlos por espárragos trigueros, si nos ha quedado un poco de pollo del asado, estoy segura de que le quedará estupendamente… las opciones son infinitas, sólo es necesario un poco de imaginación o una campaña de reciclaje para preparar una ensalada de categoría, eso sí, acompañada de esta salsa-pesto que le queda de maravilla.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: 20 minutos
ENSALADA DE PATATA:
- 12 HUEVOS DE CODORNIZ
- 150 gr. GUISANTES CONGELADOS
- 600 gr. PATATAS
- 15 gr. HOJAS DE ALBAHACA
- 15 gr. HOJAS DE PEREJIL
- 50 gr. PIÑONES
- 50 gr. QUESO PARMESANO RALLADO
- 1 DIENTE DE AJO
- 100 ml. ACEITE DE OLIVA
- 1 cucharada VINAGRE DE VINO
- SAL PIMIENTA NEGRA
1.- Cocemos los huevos de codorniz en un cazo con agua hirviendo durante 1 minuto, refrescamos con agua fría y reservamos. Dejándolos cocer durante 1 minutos quedarán jugosos por dentro sin quedar crudos. Si los queremos más duros los dejaremos cocer durante 2 minutos.
2.- Cocemos los guisantes poniéndolos, aun congelados, en un cazo con agua hirviendo con sal. Dejamos que se cocinen durante 5 minutos, para que queden duritos. Escurrimos, enfriamos y reservamos.
3.- En una olla aparte cocemos la patatas enteras y peladas, en agua ligeramente salada, durante 15-20 minutos, hasta que estén blanditas pero que no lleguen a deshacerse.
4.- Mientras se cocinan las patatas ponemos en el vaso de la batidora la albahaca, el perejil, los piñones, el queso rallado y el diente de ajo. Trituramos hasta conseguir una pasta. Añadimos el aceite y mezclamos bien hasta que quede un pesto más o menos licuado. Vertemos la mezcla en el bol que vayamos a utilizar para la ensalada.
5.- Cuando las patatas estén listas las escurrimos y, en cuanto podamos manipularlas las cortamos, en caliente, en trozos no demasiado pequeños y las vamos añadiendo al bol donde ya tenemos el pesto.
Removemos para que se mezclen bien con la salsa.
6.- Incorporamos los guisantes y el vinagre y mezclamos bien. Corregimos de sal y espolvoreamos con pimienta negra al gusto.
7.- Cortamos los huevos cocidos por la mitad e incorporamos al bol con cuidado.
Comienza la temporada de ensaladas. Ñam! (Mola)
Jota.
Siiiii me encantan, soy fan del verde!!!