Galletas de pistachos

 

Hace tiempo que tenía ganas de utilizar pistachos en alguna receta de galletas. Se trata de uno de los frutos secos que más me gustan, pero, no sé si por la perece que me da pelarlos o porque no suelen ser demasiado económicos, esas galletas se resistían.

No es que haya conseguido sacudirme la pereza y me haya puesto a pelar pistachos como una posesa para hacer estas galletas. El motivo es más sencillo, en uno de esos mercados de productores locales me topé con uno que vendía pistachos ya pelados, así que estába claro, ya no había excusa, era el momento de ponerme a hacer galletas de pistachos. 

El resultado ha sido perfecto, unas galletas súper crujientes, con un tono verde súper chulo y un sabor a pistacho de verdad. Receta sencilla, fácil y muy resultona, galletas de pistachos.


RACIONES:
50 ud.

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

GALLETAS DE PISTACHOS:

  • 225 gr. MANTEQUILLA
  • 225 gr. HARINA
  • 110 gr. MAICENA
  • 1/2 cdita. SAL
  • RALLADURA 1 LIMÓN
  • 120 gr. AZÚCAR
  • 1 HUEVO
  • 120 gr. PISTACHOS PELADOS Y TOSTADOS
  • 1 CLARA DE HUEVO PARA DECORAR
  • 50 gr. PISTACHOS PELADOS Y TOSTADOS PARA DECORAR

Galletas de pistachos

1.- Comenzamos retirando la cáscara exterior de los pistachos. Una vez limpios, los tostamos ligeramente en una sartén. Una vez tostados nos resultará más fácil eliminar la piel que les ha quedado. si no podemos eliminarla totalmente no os preocupéis, no se notará para nada una vez que trituremos los pistachos.

2.- Seleccionamos los 120 gr. que vamos a utilizar para la masa de las galletas y los trituramos hasta que queden bien finos.

3.- En un bol batimos la mantequilla con el azúcar. Es fundamental que la mantequilla esté bien blandita para poder trabajarla. Una vez que tengamos una crema con el azúcar y la mantequilla añadimos el huevo y la ralladura de limón y batimos hasta integrar.

4.- En un bol mezclamos la harina, la sal y la fécula de maíz. Añadimos a la mezcla de huevo, azúcar y mantequilla, los pistachos molidos y la mezcla de harina. Mezclamos, inicialmente con la ayuda de un tenedor, y luego con las manos hasta conseguir una masa homogénea y formar una bola.

5.- Guardamos la masa en una bolsa de plástico y la guardamos en el frigo durante una o dos horas para que se endurezca. Así podremos trabajarla después con mayor facilidad.

6.- Colocamos parte de la masa entre dos papeles de horno y, la estiramos con un rodillo hasta que nos quede de un espesor de unos 0,5 cm. Para asegurarnos de que nos quedan todas las galletas del mismo espesor podemos utilizar dos palitos de ese diámetro como guía del rodillo. Cortamos las galletas con el cortante elegido.

7.- Tostamos y trituramos de forma grosera, los pistachos que vamos a utilizar para la decoración. Pintamos las galletas con la clara de huevo y espolvoreamos los pistachos por su superficie.

8.- Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos las galletas durante unos 15 minutos, hasta que vemos que comienzan a dorarse por los bordes. Retiramos las galletas del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de manipularlas.