Chinois o Rosenkuchen relleno de chocolate, plátano y avellanas

Hoy os traigo una receta de origen alemán Chinois o Rosenkuchen relleno de chocolate, plátano y avellanas, traducido como pastel de rosas, por la apariencia con la que queda este brioche. Quizá lo conozcáis algunos como Chinois, nombre que le dieren los franceses a este bizcocho.

Hace ya tiempo que quería probar a hacerlo y me he animado con una nueva versión, diferente del clásico chinois de crema pastelera, en este caso relleno de chocolate, plátano y avellanas. La receta original pertenece al libro de repostería alemana del Dr. Oetker.

Es un bizcocho ideal para el desayuno, os animo a que lo probéis, ya que a pesar de lo que parezca es muy fácil de hacer.

CHINOIS O ROSENKUCHEN:

  • 375 gr. HARINA DE FUERZA
  • 75 gr. MANTEQUILLA
  • 75 gr. AZÚCAR
  • 50 ml. LECHE
  • 1 YOGUR NATURAL
  • 1 HUEVO + OTRO PARA PINTAR
  • 25 gr. LEVADURA FRESCA
  • 1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA

RELLENO DE CHOCOLATE, PLÁTANO Y AVELLANAS:

  • 150 gr. CHOCOLATE 70% CACAO
  • 4 PLÁTANOS MADUROS
  • 100 gr. AVELLANAS

Chinois o Rosenkuchen relleno de chocolate, plátano y avellanas

1.- En un bol mezclamos el azúcar, la mantequilla derretida y fría, la leche y la esencia de vainilla. Batimos durante 3 minutos y añadimos el yogur y el huevo batido. Seguimos batiendo unos minutos más.

2.- En otro bol tamizamos la harina y añadimos la levadura deshaciéndola con las palmas de las manos.

3.- Agregamos la harina a la mezcla anterior y comenzamos a amasar con las manos hasta conseguir una masa manejable que no se pegue a las manos.

4.- Colocamos la masa en un bol y lo tapamos con film transparente. Dejaremos reposar hasta que doble su tamaño. El tiempo necesario no será menos de 1 hora, de todas formas depende mucho de la temperatura de nuestra cocina.

He de deciros que lo que hago últimamente es encender el horno a la mínima temperatura posible, 50ºC y lo dejo que se caliente 2 o 3 minutos, lo apago e introduzco la masa para que repose a temperatura cálida, así es seguro que la masa subirá y no dependo de la temperatura ambiente, que no siempre es la idónea.

5.- Cuando la masa esté lista la estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada. La dejaremos con forma de rectángulo, con una superficie de más o menos 60×40 cm.

6.- Sobre la masa extendida repartimos el chocolate, los plátanos y las avellanas en trocitos.

7.- Enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano. Cortamos el brazo en trozos de unos 4 dedos que iremos colocando en un molde redondo de bizcocho de unos 30 cm de diámetro. La forma de colocar estos trozos es en vertical, con el relleno hacia arriba, que se vea el corte.

8.- Volvemos a dejar que la masa así colocada, repose hasta que vuelva a aumentar su volumen, más o menos otra hora (yo la vuelvo a colocar en el horno templado). Cuando pase este tiempo la pintamos con huevo batido.

9.- Con el horno previamente caliente horneamos el bizcocho a 200ºC unos 30 minutos. Tenemos que tener la precaución de taparlo con papel de aluminio para evitar que la superficie se queme cuando veamos que toma color.

Espero que os haya gustado la receta. Ya me contaréis.