Pasta a la puttanesca

Como estoy segura de que hasta el día de Nochebuena tenéis pensado seguir comiendo… hoy he preparado una receta de diario, un plato italiano de pasta a la puttanesca.

La base de esta salsa son las alcaparras, las aceitunas y las anchoas, pero no creáis que se hace fuerte ni demasiado salada, al contrario, tiene un toque de los tres sabores pero para nada exagerados. En mi opinión una de las mejores salsas para la pasta junto con la Arrabbiata. De esta última os dejo el enlace de Recetas de Rechupete, para que no perdáis la oportunidad de prepararla, vale la pena!!.

Volviendo al tema, según la wikipedia, el curioso nombre de esta salsa se atribuye a la prostitución en la época de la Edad Media. Existen 3 posibles motivos, por un lado debido al hecho de que las prostitutas, al tener que sufrir los rigores del invierno haciendo sus paseos nocturnos, necesitaban un plato calórico que les diera energía.

Otra de las versiones cuenta que, cuando los marinos que pescaban anchoa llegaban al puerto de Nápoles, se dirigían directamente a los prostíbulos, pagando a las prostitutas por sus servicios con el pescado que traían en sus barcos. Todos comían las anchoas preparadas por las damas, haciendo famoso el plato llegando más adelante a pagar, no sólo por sus servicios, si no también por sus viandas.

Por último, la versión que relaciona la etimología de la palabra, la salsa puttanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, que al tener que levantarse tarde, debido a su trabajo, llegaban al mercado a última hora, cuando sólo quedaban cosas sueltas, algo de aceitunas, las últimas anchoas, alcaparras?, pues alcaparras… y así nació la salsa.

En cualquier caso se trata de una salsa súper sabrosa que seguro que os gustará.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 40 minutos

 

PASTA A LA PUTTANESCA:

  • 1 CEBOLLA MEDIANA
  • 4 ANCHOAS
  • 2 DIENTES DE AJO
  • 1 CUCHARADA SOPERA DE ALCAPARRAS EN SALMUERA
  • 100 gr. ACEITUNAS NEGRAS DESHUESADAS
  • 1 ZANAHORIA
  • GUINDILLA FRESCA O SECA
  • MANOJO DE PEREJIL
  • 1 kg. TOMATE
  • ACEITE DE OLIVA

Pasta a la puttanesca 03

1.- Lavamos y pelamos los tomates. Los rallamos con un rallador o los trituramos con la batidora.

Podemos utilizar tomate triturado o troceado de bote, pero opino que si es natural mejor.

2.- En una olla ancha, con un poco de aceite de oliva cocinamos los tomates durante 20 minutos. Posteriormente remataremos su cocción. Reservamos.

3.- Mientras se cocinan lo tomates lavamos las anchoas y las alcaparras de la salmuera dejándolas durante unos minutos en un bol con agua. Retiramos y secamos.

4.- Troceamos menudito las anchoas, el ajo, las guindilla y las aceitunas, rallamos la zanahoria y cortamos la cebolla en juliana fina.

Yo utilicé cayena seca, la cantidad a emplear es un poco al gusto, en mi caso sólo 2, le da un toque picante ligerito, pero eso depende de como os guste a cada uno.

5.- En una sartén amplia rehogamos con aceite de oliva, a fuego medio, las anchoas, las alcaparras, la cebolla, la zanahoria y el ajo, hasta que la cebolla esté casi pochada.

6.- Añadimos el tomate y la mitad del manojo de perejil muy troceadito. Cocinamos durante 10 minutos y añadimos el resto del perejil triturado.

En este momento comprobaremos la sal pero seguramente no será necesario añadirle ninguna por la ya aportada por las anchoas y las alcaparras.

7.- Cocemos la pasta elegida dejándola al dente, escurrimos y servimos acompañada de la salsa.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla, ya me contaréis.