Inevitablemente, al tener una madre que no deja de hacer recetas, que las busca, las cocina, las fotografía y las escribe, a Matilde algo se le ha pegado. Que le haga ilusión que le regalen un libro de cocina para niños ya me parece increíble, pero que además esté encantada cuando nos ponemos a preparar alguna de sus recetas entre las dos, la verdad es que me encanta. Vale que el libro es de Dora la exploradora y eso es un plus, pero tiene alguna receta que no está mal. Considero esos momentos como de calidad e intento disfrutarlos al máximo, aunque luego me toque limpiar lo que parece el resultado de una batalla campal.
El caso es que la receta de hoy es una de esas que preparamos entre las dos, unas galletas o pastas de plátano muy sencillas de preparar y, no por eso menos ricas. Además de servir como receta de reciclaje para esos plátanos que en mi casa siempre se quedan maduros y para el final, se trata de un dulce que gustarán a todos los de casa.
Son unas pastas de textura suave y ligeramente dulce ideales para la merienda del cole o como algo dulce a media tarde, ya me contareis.
RACIONES: 25 ud.
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 30 minutos
PASTAS O GALLETAS DE PLÁTANO:
- 1 PLÁTANO GRANDE MADURO
- 100 gr. MANTEQUILLA
- 125 gr. HARINA
- 1 YEMA DE HUEVO
- 100 gr. AZÚCAR
- 90 gr. COPOS DE AVENA
- 1/2 cdita. LEVADURA
- 1 PIZCA DE SAL
- DÁTILES (opcional)
1.- Chafamos el plátano con un tenedor hasta que quede tipo puré.
2.- Cortamos la mantequilla en daditos. Es necesario que la mantequilla esté a temperatura ambiente para poder trabajar con ella con facilidad.
3.- En un bol los ingredientes secos, harina, copos de avena, levadura y sal.
4.- En otro bol batimos el huevo y añadimos el azúcar y la mantequilla. Mezclamos bien.
5.- Incorporamos el plátano chafado e incorporamos. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien para crear una pasta uniforme.
6.- Mientras precalentamos el horno a 180ºC vamos colocando montoncitos de la masa en una bandeja apta para horno. Si queremos rellenar nuestras pastas con dátil, es en este momento cuando, presionando ligeramente introducimos uno o medio en cada uno de los montoncitos de masa que tenemos en la bandeja.
7.- Horneamos durante 12-15 minutos, hasta que veamos que están doraditas y retiramos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
¡Qué fácil! Si la receta es a prueba de niños y encima sale ríca, no hay disculpas posibles para no hacerla. Pienso ponerme a ello con mi sobrino, a ver qué tal.
Pues creo que os va a gustar a los dos!!! Bicos
Y ya es la quinta vez que le hacemos esta receta para la merienda del cole de mi sobrino. Le encantan! Y a nosotros también! Y además es facílisima de preparar.
La próxima receta que le haga de merienda será «Banana bread» o Pan de plátano, que he visto que la tienes en el blog.
Saludos.
Que bueno!!! Mónica, tienes que animarte con otra receta, creo que si le gustaron estas pastas el pan de plátano también. Ya me contarás. Besos al sobri!!
Hoy hice unas galletas de avena, plátano y manzana, pero de otra web. El caso es que el resultado no era como esperaba, no llevaba harina ni huevo y por dentro la galleta quedaba de una textura algo gomosa,… digamos que tipo puding de pan, algo hñumedas y elásticas. De sabor no estan mal, pero la textura no me convence. Me he puesto a indagar y he dado con tu receta. Te queria consultar si la textura final de estas galletas es más firme, tipo las de jengibre o mantequilla, que son más galletas por asi decirlo. No se si me he explicado bien. Muchas gracias
Hola alapapaju, te has explicado perfectamente. Estas pastas son de textura un poco abizcochada, no tan rígidas como las de mantequilla. Siento que no sean las que buscas :-)
Muchas gracias :) Bueno abizcochadas me suena mejor que tipo pudin, así que igual las tanteo y así te cuento.
Hola de nuevo,
He tardado pero por fin las he hecho. Están super ricas. Me han quedado un poco más feas que a ti, porque las mias son cada una de su padre y de su madre, pero están riquísimas.
He hecho dos hornadas, y en la segunda he introducido una variación que le va guay, pepitas de chocolate (van bien con casi todo, y como el cacao el vegetal, es sano :)
La receta a guardar en mi carpeta de galletas para repetir :) Gracias
Me parece genial tu variante, el choco es siempre un acierto. Me encanta que te hayan gustado!! :-)