Portugal, entre otras muchas cosas, es famoso por su bacalao y lo numeroso y variado de su repertorio gastronómico con este pescado. Entre estas recetas destaca una, bacalao o bacalhau á Gomes de Sá, plato muy típico principalmente del Norte de Portugal.
Se trata de una receta sencilla pero no por eso menos destacable, ingrendientes básicos combinados con acierto crean un plato muy sabroso que seguro que os convencerá.
Parece ser que esta receta debe su nombre a José Luís Gomes de Sá, comerciante y cocinero de Porto a principios del siglo XX, que creó esta receta cuando trabajaba en el restaurante Lisbonense en Porto.
Su preparación es muy sencilla, un marinado del bacalao en leche acompañado de patatas, un sofrito, huevos y aceitunas, y un toque final de horno consiguen una textura perfecta para un plato tradicional y muy recomendable.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 48 horas desalado + 2 horas
BACALAO O BACALHAU Á GOMEZ DE SÁ:
- 4 LOMOS GRANDES DE BACALAO EN SALAZÓN
- 4 CEBOLLAS
- 3 DIENTES DE AJO
- 750 gr. PATATAS
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- ACEITUNAS NEGRAS (al gusto)
- 4 HUEVOS
- 500 ml. LECHE (para remojo)
- PEREJIL
1.- Ponemos el bacalao a desalar dejándolo a remojo en agua, durante un mínimo de 48 horas con un cambio de agua de 3 veces al día. Por mi experiencia si el bacalao va a ser para cocinar en el horno, es mejor dejarlo un poco más de tiempo a remojo, en mi caso lo he dejado 72 horas.
Es importante que lo guardemos dentro del frigo en el proceso de desalado para evitar que se estropee.
2.- Una vez que tengamos el bacalao desalado comenzamos con la preparación. Ponemos una olla al fuego con los lomos de bacalao cubiertos de agua, cuando comienza a hervir retiramos del fuego y dejamos reposar en la misma olla con agua durante 30 minutos.
3.- Pasado este tiempo escurrimos los lomos y los secamos con papel de cocina. Retiramos la piel y las espinas del pescado y lo deshacemos en lascas.
4.-Cubrimos el bacalao desmenuzado de leche y lo dejamos a remojo durante 1 hora.
5.- Cocemos las patatas enteras y previamente lavadas, durante 15 minutos. Comprobamos que estén listas pinchándolas con un tenedor y viendo que se introduzca sin dificultad. Queremos una patata con consistencia con lo que es importante que no esté demasiado cocida. Escurrimos las patatas, las pelamos y reservamos.
6.- Cocemos los huevos durante 12 minutos, pelamos y reservamos.
7.- Mientras el bacalao está a remojo preparamos las verduras. Pelamos las cebollas y los ajos y los cortamos, la cebolla en juliana y los ajos en láminas. En una sartén amplia calentamos 5 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos las verduras. Pochamos la cebolla a temperatura media hasta que esté blandita sin que llegue a tostarse, esto nos llevará unos 15 o 20 minutos.
8.- En una bandeja apta para horno colocamos una capa con las patatas cortadas en rodajas de 1 cm. por toda la superficie. Regamos las patatas con el jugo que haya quedado del pochado de la cebolla o con un chorrito de aceite.
9.- Encima de las patatas distribuimos el bacalao ya escurrido de la leche.
10.- Como última capa colocamos la cebolla pochada cubriendo toda la superficie.
11.- Horneamos a 200ºC con función grill durante 10 minutos.
12.- Una vez fuera del horno decoramos el plato espolvoreándolo con abundante perejil picado, aceitunas negras y los huevos cocidos cortados en cuartos.