Marmitako de salmón

Si hablamos de marmitako, lo que se nos viene a la mente es el archiconocido marmitako de atún, muy popular en el país vasco. Esta receta se atribuye a los pescadores de la zona del Cantábrico que cocinaban en el mismo barco, en una marmita, el pescado que adquirían en las capturas del día, acompañado de patatas y hortalizas.

Se trata pues de un tipo de preparación más que de un plato exclusivamente de atún, ya que se empleaban los pescados que podían conseguirse en la jornada de trabajo. Hoy os dejo una receta de marmitako, pero de marmitako de salmón. Conseguimos un guiso lleno de aromas y sabores, una receta clásica y casera nutritiva y sabrosa.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

MARMITAKO DE SALMÓN:

  • 800 gr. SALMÓN
  • 4 PATATAS GRANDES
  • 1 PIMIENTO VERDE
  • 3 DIENTES DE AJO
  • 1 CEBOLLA GRANDE
  • 1 PUERRO
  • 1 `PIMIENTO CHORICERO SECO
  • PEREJIL
  • 1 HOJA LAUREL
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

1.- Lo primero que hacemos es rehidratar el pimiento choricero. Para ello lo ponemos en un cuenco con agua caliente y lo mantenemos así hasta el momento de utilizarlo. Si no conseguimos pimientos choriceros secos, podemos comprar un bote de carne de pimiento choricero en alguna gran superficie.

2.- Nos ponemos con la preparación del pescado. Le retiraremos las pieles y las espinas al salmón y las reservamos. Cortamos la carne en dados grandes, de unos 3 cm.

3.- Preparamos un caldo con las espinas y las pieles que hemos retirado del pescado. En una cazuela con 1,5 litros de agua, cocemos durante 30 minutos, los restos del pescado con un manojo de perejil, el puerro troceado y una pizca de sal.

4.- En una cazuela amplia preparamos el sofrito del marmitako. Para ello lavamos y troceamos la cebolla, losa dientes de ajo y el pimiento verde en daditos pequeños. Calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos las verduras ya troceadas a la cazuela. Pochamos las verduras hasta que vemos que comienzan a dorarse, unos 15 o 20 minutos a fuego medio.

5.- Pelamos las patatas y las incorporamos al sofrito rompiéndolas con la ayuda de un cuchillo, sin llegar a cortarlas del todo. Así facilitamos que desprendan su fécula y espesen la salsa. Añadimos la hoja de laurel y la carne del interior del pimiento choricero sin semillas. Nos resultará fácil raspar el interior del pimiento choricero, una vez hidratado, con una cuchara. Rehogamos las patatas con el resto de verduras durante 5 minutos, removiendo sin parar para que no se peguen al fondo de la cazuela.

6.-  Incorporamos el caldo colado hasta que cubra las verduras, más o menos sobre 1 litro. Cocemos durante 15 minutos.

7.- Añadimos los trozos de salmón que tenemos reservados y comprobamos la sal. Cocemos durante 3 minutos y apagamos el fuego. El calor residual terminará la cocción del salmón.

Servimos el marmitako bien caliente acompañado de un buen trozo de pan, la salsa de este guiso es para disfrutarla.