Cada vez más me pongo el delantal para preparar recetas bajas en azúcares, y muchas veces sin gluten o sin lactosa y como muestra la receta que hoy os dejo, bizcochitos de chocolate y calabaza, sin gluten y sin lactosa. Diréis que me estoy subiendo al carro de la #realfood o la #healthyfood y la verdad es que sí. Lo que empezó siendo una necesidad debido a algún mal que otro, se ha convertido en un disfrute nuevo en la cocina.
No quiero decir con esto que sea más saludable eliminar de nuestra dieta ni el gluten ni la lactosa, pero lo que sí es cierto es que cada vez se diagnostican más intolerancias y alergias alimentarias. En estos casos es algo complicado encontrar recetas diferentes, variadas y ricas principalmente de dulces, por lo que la necesidad y las ganas de cocinar me han puesto en esta dirección.
Dentro de los ingredientes encontramos algunas opciones sobre las que podemos decidir. Por un lado el uso del aceite de coco o el ghee. El aceite de coco es de origen vegetal, o sea, de coco, y el ghee es un tipo de mantequilla clarificada. El ghee no es más que el calentamiento prolongado de la mantequilla donde se evapora su agua y la caseina y la lactosa se solidifican. Por decantación se separan del resto de la grasa quedando eliminada así casi toda la lactosa y la caseína. Podréis prepararlo en casa o comprarlo en tiendas especializadas, herboristerías o similar.
Por otro lado está el tema del empleo o no de azúcar dentro de la masa de los bizcochos. Dependerá del gusto del consumidor el añadírselo o no. Yo no lo hago, para mí es suficientemente dulce lo que aporta la calabaza cocida y el que pueda llevar el chocolate de la cobertura.
en todo momento podréis tunear la receta y sustituir la harina de avena por harina de trigo , ponerle una buena cantidad de azúcar y añadir mantequilla en lugar de ghee o aceite de coco. El resultado será diferente pero igual de delicioso.
Pequeños bizcochitos de chocolate y calabaza, sin gluten, sin lactosa y sin azúcar. Receta sencilla y saludable para disfrutar de un bocado dulce
- 250 g. Calabaza asada
- 2 ud. Huevos
- 35 g. Cacao sin azúcar
- 30 g. Aceite de coco o ghee
- 60 g. Harina de avena
- 45 g. Harina de arroz
- 1 cdita. Canela
- 2 cda. Azúcar (opcional)
- 1 cdita. Levadura (sin gluten)
- 1 cdita. Lino triturado (opcional)
- 200 g. Chocolate 70% cacao
- 1 cdita. Aceite de coco
-
Pelamos la calabaza, la cortamos en dados grandes y la cocemos durante 10 minutos. Podríamos también asarla hasta que veamos que está comenzando a ablandarse. La textura necesaria será tal que podamos aplastarla con un tenedor. Es importante que esté muy bien escurrida, sin restos de agua.
-
En un bol mezclamos los ingredientes secos, las harina de avena y arroz, el cacao, la canela, el azúcar en el caso de llevarlo, la levadura y el lino. Mezclamos bien y reservamos.
El lino nos sirve para dar enlace a la miga de los bizcocho ya que al no tener gluten y faltar la proteína, nos quedarían un poco fáciles de desmigajar.
El azúcar es opcional, dependiendo un poco de nuestro gusto. La calabaza aportará un punto de dulzor a la miga y la cobertura acabará por completar el dulzor de los bizcochos.
-
En un bol grande batimos los huevos con el aceite de coco o el ghee. El aceite de coco o el ghee deben estar manejable, por eso podemos ablandarlos durante 1 minutos en el microondas.
El ghee es una evolución de la mantequilla clarificada que elimina la mayor parte de la lactosa y la caseína de la leche.
-
Incorporamos la calabaza cocida, escurrida y aplastada con un tenedor. Integramos bien.
-
Añadimos los ingredientes secos y mezclamos hasta conseguir una crema uniforme.
-
Rellenamos nuestros moldes, en mi caso de silicona, dejando libre 2/3 de su altura. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos durante 15 minutos.
-
Comprobamos que los bizcochitos están listos pinchándolos con la punta de un cuchillo y comprobando que esta salga limpia. Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla durante 5 minutos antes de desmoldarlos. Esperamos a que los bizcochitos estén fríos antes de aplicar la cobertura de chocolate.
-
En un bol ponemos el chocolate en onzas y el aceite de coco. Derretimos durante 2 minutos en el microondas y removemos durante unos segundos para conseguir un chocolate liso y brillante.
-
Colocamos los bizcochitos sobre una rejilla encima de un papel de horno. regamos los bollitos con el chocolate y dejamos que se endurezca la cobertura.
Hola, Sandra.
Los vi el otro día y me acordé de tengo unos moldes de silicona individuales con forma de mini bundt cake, sin estrenar!! Lo que no sé es si serán del mismo tamaño que los tuyos. De qué tamaño son los que usaste tú? Un saludo, mucho ánimo y un beso enorme para todos!!
Hola Manu!!! los mios son tamaño mini, de unos 7 cm. de diámetro. Pero vamos, que puedes usarlos sean mas o menos grandes!!! Me ha encantado parlamentar contigo!!! Besos para todos!!!
Hola! Por fin me animé, y no han subido nada. Parecen pan de lembas de los elfos… No eché lino porque no tenía, quizá sea eso…
Leticia,, perdona que no te haya respondido antes… El lino triturado aporta enlace en la miga pero sería opcional y no influiría en si sube o no. Se me ocurre que quizá la calabaza no quedó muy escurrida. es importante que lo esté para que no aporte agua a la mezcla. Si no es por esto, no sé muy bien cual puede haber sido el motivo. Yo las preparo con asiduidad y la verdad es que nunca me han fallado. Espero que salga mejor en futuras ocasiones. Gracias por tu comentario Leticia.
Increible receta!! Sandra, eres asombrosa :3
Gracias Matilde!!! :-)