Pastas con salsa de alcachofas

Lo confieso, hasta hace bien poco no era muy amante de las alcachofas, y no porque no me gustaran, sino porque no sabía cómo cocinarlas para que me quedaran bien. De pequeña, en casa nunca se prepararon, y mis intentos de cocinarlas ya de mayor, siempre fueron fallidos, que si quedaban muy duras, que si me quedan muy oscuras, que si no se como prepararlas… el caso es que las tomaba fuera y me encantaban, y las hacía en casa y quedaban horribles, con lo que acabé por no hacerlas nunca y listo.

Muchos pensaréis que prepararlas no tiene ciencia ninguna, y tenéis razón, pero eso lo descubrí ayer como quien dice. Charlando de cocina, tema recurrente dependiendo de con quien, en muchas ocasiones, tuve la suerte de que Vera, amiga y cocinera de categoría, me quitara todas las dudas. ¿Y ahora?, ahora es que no paro, alcachofas rellenas, alcachofas en escabeche, las clásicas alcachofas con jamón, quiche de alcachofas y la receta que os traigo hoy, spaghetti con salsa de alcachofas, que os aseguro que está para chuparse los dedos.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 45 minutos

 

SPAGHETTI CON SALSA DE ALCACHOFAS:

  • 6 ALCACHOFAS
  • 350 gr. SPAGHETTI
  • 1 CEBOLLA
  • 4 LONCHAS DE BEICON
  • 400 ml. LECHE EVAPORADA
  • ACEITE DE OLIVA

1.- Lo primero que hacemos es preparar las alcachofas. Para evitar que se nos oxiden al manipularlas, en lugar de limpiarlas y cocerlas, vamos a hacer al revés. Las cocemos enteras, sin quitarles ninguna de sus hojas, en una olla con agua y sal. Las dejamos 30-35 minutos, apagamos el fuego, las escurrimos y las dejamos enfriar.

2.- Comenzamos a limpiar las alcachofas en cuanto estén frías, así son menos delicadas de manipular que si están aun calientes.

Eliminamos las hojas exteriores más duras hasta llegar al corazón, cortamos la punta y troceamos en pedazos no muy pequeños. Reservamos.

3.- Pelamos y troceamos la cebolla en juliana y la añadimos a una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté casi transparente añadimos el beicon troceado y dejamos que se cocine durante 3-4 minutos. Añadimos la alcachofa troceada y seguimos cocinando durante 5 minutos más.

4.- Agregamos la leche evaporada a la sartén y, removiendo de vez en cuando, dejamos cocer durante 6-7 minutos a fuego bajo.

5.- Mientras, cocemos la pasta en una cazuela de agua con sal. Cuando esté al dente servimos  la pasta acompañada de la salsa.

Espero que os haya gustado la receta, ya me contaréis.