Pan de molde

Sigo enganchada al libro Pan casero de Ibán Yarza. Si os gusta el pan, os llama la atención su proceso y queréis probar a prepararlo en casa, os recomiendo este libro encarecidamente. La receta de hoy es un pan de molde perfecto para preparar bocatas.

El proceso no es excesivamente largo ni laborioso, comparado con otro tipo de panes, además, no es necesaria la preparación de una masa madre con antelación, con lo que, para empezar en el mundillo del pan casero, esta receta es perfecta.

El resultado es un pan esponjoso, con corteza fina y muy sabroso. Os animo a adentraros en el mundo panarra, ya me contaréis.

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 6 horas

PAN DE MOLDE:

  • 310 gr. HARINA
  • 85-90 gr. AGUA
  • 85-90 gr. LECHE
  • 30 gr. MANTEQUILLA
  • 15 gr. AZÚCAR
  • 6 gr. SAL
  • 6 gr. LEVADURA FRESCA (2 gr. levadura seca de panadero)

Pan de molde

1.- Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar la masa, tapada con un paño, durante 10-15 minutos.

2.- Sobre una superficie trabajamos la masa doblándola y rodándola durante 10-12 minutos. Al principio la masa estará ligeramente adherente pegándose a la mesa. Al cabo de 2 minutos de amasado estaremos trabajándola perfectamente.

3.- Colocamos la masa en un bol enharinado y la dejamos fermentar durante 2 horas en un lugar cálido. La masa se hinchará, no doblará su volumen. Sabemos que la masa está lista cuando al hacer presión con un dedo. este deja una huella en la bola de masa.

4.- Colocamos la masa sobre la mesa y la desgasamos, es decir, le retiramos las burbujas de gas que se han creado durante la fermentación. Para ello la aplastamos y estiramos de forma contundente y homogénea.

5.- Una vez desgasada plagamos los lados derecho e izquierdo hacia el centro y empezamos a enrollar la masa. Comenzamos a girarla sobre sí misma presionando para que quede un rulo lo más terso y compacto posible, sellándola en cada giro.

6.- Colocamos el rollo de masa en un molde previamente untado de aceite o mantequilla y lo dejamos reposar durante 3 horas en lugar cálido.

7.- Cuando la masa haya doblado o triplicado su volumen la pintamos con leche y la horneamos durante 20 minutos a 210ºC.

8.- Pasado este tiempo retiramos el molde del horno y desmoldamos sobre una rejilla dejando que se enfríe.