Mejillones en escabeche

Puede que no sea imparcial porque soy fan de los vinagres y más concretamente de los escabeches, pero esta es una de las recetas con mejillones que más me gustan. Cuando se trata de preparar en casa unos mejillones en escabeche, no es necesario, ni disponer de mucho tiempo ni pensar que el trabajo será difícil. Se trata de una receta sumamente sencilla de preparar y con un resultado de categoría con nada que envidiar, yop diría que más bien todo lo contrario, a los que podamos comprar enlatados. 

Los mejillones podemos encontrarlos en los mercados practicamente durante todo el año a precios bastante económicos. Se trata de una alternativa ideal de consumir productos del mar, que además podemos tener preparada con antelación y se conserva durante días en el frigo. Por eso os animo a que os pongáis manos a la obra con esta receta, perfecta para un aperitivo de domingo o para una cenita de amigos en casa. Si además tenéis para servirlos con un plato chulo, el que os enseño me encanta y es de Platos y Pizarras, más lujo no puede ser.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 30 minutos + reposo

MEJILLONES EN ESCABECHE:

  • 2 kg. MEJILLONES
  • 1 CEBOLLA PEQUEÑA
  • 4 DIENTES DE AJO
  • 10 GRANOS DE PIMIENTA NEGRA
  • 2 HOJAS DE LAUREL
  • 1 cda. PIMENTÓN DULCE
  • 200 ml. ACEITE DE OLIVA
  • 200 ml. VINAGRE
  • 50 ml. VINO

Mejillones en escabeche

1.- Lavamos y limpiamos las conchas de los mejillones para eliminar restos y barbas de su exterior. Los incorporamos a una cazuela con 1 dedo de agua, no hace falta más, y los ponemos al fuego. Los mejillones estarán listos cuando se hayan abierto, lo cual, desde el momento en que comienzan a hervir, nos llevará unos 5 minutos. Escurrimos los mejillones reservando el agua de la cocción.

2.- Mientras se enfrían los mejillones preparamos el escabeche. En una cazuela calentamos un chorrito aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en juliana fina, los ajos enteros y los granos de pimienta. Sofreímos hasta que la cebolla esté transparente y blandita, unos 15 minutos a fuego medio. 

3.- Mientras se cocina la cebolla, vamos retirando los mejillones de sus conchas. 

4.- Retiramos la cazuela del fuego y añadimos la cucharada de pimentón. diluimos ligeramente en el sofrito con un tenedor y volvemos a ponerla al fuego.

5.- Añadimos el resto de aceite, el vinagre, el vino y las hojas de laurel y dejamos que se evapore el alcohol y parte de la acidez del vinagre unos 8 minutos. Incorporamos unos 100 ml. del agua de la cocción de los mejillones, previamente colada para retirar impurezas. Cocinamos durante unos 5 minutos a fuego medio e incorporamos los mejillones. Apagamos el fuego.

6.- Dejaremos que se enfríe el escabeche y repose por lo menos de un día para otro antes de consumirlo.