Calamares rellenos

Hoy me he puesto manos a la obra con ganas de cocinar de verdad. He preparado uno de esos platos de toda la vida que siempre son un acierto, calamares rellenos. Se trata de una receta que nos llevará un cierto tiempo, algo laboriosa, pero que merece la pena el esfuerzo.

En esta ocasión he puesto bacon como relleno de los calamares, combinandolo con huevo cocido, unas verduritas y las aletas y tentáculos de los calamares. Siempre podemos suprimir el bacon o sustituirlo por otros ingredientes, unos langostinos sería una opción perfecta.

A mayores del los calamares en sí, los acompaña una salsa de esas de mojar pan, básica por sus ingredientes pero espectacular en sabor. Se trata de un plato perfecto para una fiesta en casa, os aseguro que los vuestros se quedarán con ganas de más.

RACIONES: 4 ud.

DIFICULTAD: media

TIEMPO: 2,5 horas

CALAMARES RELLENOS:

  • 8 CALAMARES
  • 2 CEBOLLAS GRANDES
  • 2 DIENTES DE AJO
  • 3 HUEVOS 
  • 1/2 PIMIENTO ROJO PEQUEÑO
  • 1/2 PIMIENTO VERDE PEQUEÑO
  • 150 gr. BACON
  • 1 HOJA DE LAUREL
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL
  • PIMIENTA NEGRA MOLIDA
  • 4 O 5 ALMENDRAS TOSTADAS
  • 2 cda. PIÑONES
  • 2 cda. HARINA DE TRIGO
  • 1 REBANADA DE PAN
  • 100 ml. VINO BLANCO
  • 150 ml. CALDO DE PESCADO O AGUA

Calamares rellenos

1.- Comenzamos limpiando los calamares. Retiramos la cabeza con los tentáculos y eliminamos la parte que corresponde a la boca y los ojos. Lavamos bien y reservamos. Limpiamos el interior de los calamares para eliminar todas las vísceras, retiramos las aletas y la pluma que tiene en su interior y les quitamos la telilla oscura que los recubre exteriormente. Este será el paso que más tiempo nos lleve, quitar la telilla de los calamares será un poco arduo pero el resultado merece la pena. Si no os apetece dedicar un buen rato a este menester podéis saltároslo, los calamares quedarán con un tono rojizo oscuro despues de la cocción y quizá necesitemos un poco más de tiempo de cazuela para que estén en su punto.

2.- Troceamos las aletas y los tentáculos, los secamos con papel de cocina y los reservamos. Hacemos lo mismo con los calamares, los lavamos, los secamos y los reservamos.

3.- cocemos los huevos en una cazuela pequeña con agua durante 10 minutos. Escurrimos y dejamos que se enfríen antes de pelarlos y troccearlos. Los reservamos.

4.- En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo y, cuando estén dorados, los retiramos.  En la misma cazuela, con el mismo aceite, freímos el pan hasta que quede crujiente. En un mortero agregamos los ajos fritos, el pan frito y troceado, las almendras tostadas y el vino blanco. Majamos hasta que nos quede una pasta. Incorporamos los piñones y mezclamos bien. Reservamos el majado que utilizaremos para la salsa.

5.- En la misma cazuela que hemos utilizado para freír los ajos y el pan, incorporamos un poco más de aceite. Cuando esté caliente añadimos una de las cebolla y los pimientos, todo cortado en daditos, brunoise.  Sofreímos las verduras durante unos 10-15 minutos y añadimos la hoja de laurel, el bacon cortado en tiras finas y los tentáculos y aletas troceados que tenemos reservados.Cocinamos todo unos 10 minutos, hasta que esté listo. Probamos el punto de sal, si vemos que no es suficiente con la que le habrá aportado el bacon, añadimos una pizca. Dejamos enfriar el relleno y añadimos los huevos, mezclamos bien y reservamos.

6.- Rellenamos los calamares y los cerramos con un palillo para evitar que el relleno se salga durante la fritura y guisado. Podemos rellenar los calamares con la ayuda de una manga pastelera de boquilla nacha, hará el proceso más sencillo. Enharinamos los calamares y los freímos con un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Cuando veamos que empiezan a dorarse por todas sus caras, retiramos y reservamos.

7.- En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente añadimos la otra cebolla cortada en juliana fina. cocinamos hasta que la cebolla esté bien blandita. Añadimos el majado que tenemos reservado y seguimos cocinando unos minutos hasta que veamos que comienza a dorarse. Añadimos los calamares rellenos y regamos con el vino. Cocinamos durante unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado, cubrimos con el caldo y, desde el momento en que comience a hervir, guisamos los calamares con la cazuela tapada, a fuego lento durante unos 35 minutos.

8.-Pasado este tiempo, probamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario. Si queremos engordar un poco la salsa añadimos 1 cucharada de harina o Maizena disuelta en agua y se la añadimos a la salsa. Cocinamos 5 minutos más y listo.

Servimos estos estupendos calamares rellenos acompañados con unas patatas, cocidas o fritas o un arroz blanco. Con cualquiera de estas opciones nos quedará un plato de lujo, de los de mojar pan.