Esta es otra de las recetas de ese libro fantástico que ya os comenté en alguna ocasión, El gourmet vegetariano en otra de las recetas, Sahkshuka. Tarta completa de verduras asadas, le llama Ottolenghi, y si, la verdad es que es una receta completa, podría servir perfectamente como plato, no sólo como acompañamiento. Con esta tarta he descubierto algo que empezada a sospechar, me encanta el tomillo, me encanta como le queda a las verduras, les da un sabor especial, delicado y muy presente, me encanta. Otra cosa que me gusta de esta receta es que las verduras están asadas y no guisadas, lo cual les da un toque distinto.
TARTA COMPLETA:
- 1 PIMIENTO ROJO Y 1 PIMIENTO AMARILLO
- 100 ml. ACEITE DE OLIVA
- 1 BERENJENA MEDIANA
- 1 BONIATO PEQUEÑO PELADO
- 1 CALABACIN PEQUEÑO
- 2 CEBOLLAS MEDIANAS
- 2 HOJAS DE LAUREL
- 300 gr. MASA BRISA
- 8 RAMITAS DE TOMILLO (sólo las hojas)
- 120 gr. QUESO FETA
- 120 gr. QUESO RICOTA
- 7 TOMATES CHERRY
- 2 HUEVOS
- 200 ml. NATA
- SAL
- PIMIENTA NEGRA
1.- Lo primero precalentar el horno a 230º para comenzar a asar las verduras.
2.- Con un cuchillo extraemos el corazón y las semillas de los pimientos, los ponemos en una fuente para horno, los rociamos con un poco de aceite de oliva y los introducimos en el horno en la zona superior.
3.- En otra fuente de horno colocamos la berenjena cortada en dados medianos, los regamos con aceite de oliva y salpimentamos. Revolvemos un poco para impregnar todos los trozos de berenjena con el aceite y colocamos la fuente en el horno debajo de la de los pimientos.
4.- Cocinamos durante 12 minutos y le añadimos los boniatos cortados en dados y pelados a la fuente de la berenjena y revolvemos. Introducimos de nuevo en el horno.
5.- Dejamos asar durante 10 o 12 minutos más y retiramos del horno, tanto los pimientos como la fuente de berenjenas, boniatos y calabacines. En este momento los pimientos ya estarán oscuros y las verduras asadas.
6.- Tapamos la fuente de los pimientos con papel aluminio y dejamos enfriar. Una vez fríos los pelaremos y cortaremos en tiras y los reservamos.
7.- Mientras se están asando las verduras en el horno, salteamos las cebollas cortadas en rodajas en una sartén, con las dos hojas de laurel y una pizca de sal. Las saltearemos hasta que estén blandas, unos 25 minutos a fuego medio. Finalmente retiramos las hojas de laurel y reservamos.
8.- Untamos de aceite un molde, mejor desmontable, para tartas y extendemos la masa brisa (yo utilicé masa de hojaldre, pero es mejor la brisa para este tipo de tartas) formado un círculo que cubra el molde y lo sobrepase. Tendremos especial cuidado al presionarla sobre los laterales.
9.- Cubrimos la masa con papel de horno y esparcimos sobre ella legumbres secas (garbanzos, lentejas, habas…) y lo horneamos 30 minutos a 160º. Con esto nos aseguramos de que la masa mantenga la forma del molde y no se levante al hornearse. Transcurrido este tiempo retiramos el papel y las legumbres y volvemos a hornear 10 o 15 minutos más. Retiramos y dejamos enfriar.
10.- Una vez fría la masa, repartimos la cebolla por encima y luego las verduras asadas, pimientos, calabacín, berenjena y boniato, bien esparcidas. Espolvoreamos con la mitad de las hojas de tomillo.
11.- Repartimos por encima los dos quesos desmigajados y los tomates cherry cortados a la mitad con la parte interior hacia arriba.
12.- Batimos los huevos y la nata en un bol con una pizca de sal y pimienta y vertemos poco a poco sobre los ingredientes de la tarta. Deberá quedar de tal manera que la capa superior de queso y tomates no queden cubiertas por la mezcla de huevos y nata, que queden a la vista. Esparcimos por encima el resto de tomillo.
13.- Horneamos la tarta ya montada unos 35-45 minutos o hasta que cuaje y esté doradita. Retiramos y dejamos reposar 10 minutos antes de cortar la masa sobrante de los bordes y desmoldar.
He hecho algunas variaciones de la receta original, más que nada por logística, es decir, utilicé masa de hojaldre en lugar de masa brisa y no encontré boniatos, así que fue sin ellos. El resultado fue estupendo de todas formas. Si os gusta la verdura y el queso, os prometo que esta tarta no os decepcionará. Ya me contaréis.
Trackbacks/Pingbacks