Las galletas Anzac son originarias de Nueva Zelanda y Australia y tiene su historia. Se trata de unas pastas de avena y coco que, desde siempre, se han visto asociadas con el Australian and New Zeland Army Corps, o sea, el ejército de estos países, de ahí el nombre de las galletas que corresponde con sus siglas en inglés.
La importancia y tradición de estas galletas es tal en estos países que cuentan con un día especial. Cada 25 de abril se celebra el día Anzac, Anzac day, en conmemoración de la muerte en el campo de batalla de los soldados en la guerra, y es típica la elaboración de estas pastas. Cuenta la leyenda que las mujeres de los soldados cocinaban estos dulces para mandárselos a sus esposos en el campo de batalla ya que eran muy duraderas, nutritivas y soportaban bien los largos transportes por barco. Eran los que se conoce como hardtack, galleta náutica, sustituían al pan y eran duras y resistentes.
El proceso de elaboración de estas pastas es sencillísimo. Tienen un sabor súper aromático y ciertamente son duraderas y crujientes. Se trata de unas galletas muy sabrosas de avena y coco que os animo a preparar. Si os gustan este tipo de dulces os van a encantar.
RACIONES: 26 Ud.
TIEMPO: 10 minutos + horno
DIFICULTAD: baja
GALLETAS DE AVENA Y COCO, ANZAC:
- 85 gr. AVENA
- 85 gr. COCO
- 100 gr. AZÚCAR
- 125 gr. HARINA
- 100 gr. MANTEQUILLA
- 1 cda. MIEL
- 1 cdita. BICARBONATO
- 2 -3 cda. AGUA HIRVIENDO
- 2 cda. LECHE (si por textura es necesario)
1.- En un bol mezclamos el agua hirviendo, el bicarbonato y la mantequilla derretida.
2.- Añadimos el resto de ingredientes, la harina, el azúcar, la avena y el coco. Comenzamos a combinar los ingredientes, inicialmente con un tenedor y luego con las manos, hasta conseguir una pasta densa. Debemos conseguir una textura tal que podamos formar unas pequeñas porciones con las manos sin que se nos deshagan demasiado. Si necesitamos algo más de líquido para ligar estos ingredientes secos, iremos añadiendo una o dos cucharadas de leche.
3.- Formamos bolas de unos 20 gr. del tamaño de una nuez, y las achatamos colocándolas en una bandeja de horno. No es necesario engrasar previamente la bandeja.Debemos separar unos centímetros las galletas unas de otras ya que crecerán un poco durante el horneado.
4.- Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos las galletas durante 10 o 12 minutos, hasta que se vean tostadas.