English muffins

Lo que en España pensamos cuando nos ofrecen un muffin es en un tipo de magdalena, ese pastelito dulce de multitud de sabores típico de los Estados unidos. La receta de hoy, a pesar de tener el mismo nombre, nada tiene que ver. Se trata de los tradicionales english muffins, muffins al estilo anglosajón que no son más que un panecillo tierno que se sirve templado.

Son tradicionalmente consumidos, en el Reino Unido, en desayunos, brunchs o el tradicional tea time, su hora de té. Se trata de un panecillo que se cocina en la sartén en lugar de en el horno y que suelen servirse para acompañar con mantequilla, abiertos por la mitad, el riquísimo lemon curd o incluso formar parte de platos tan característicos como los huevos benedict.

A pesar de ser bastante desconocidos en nuestro país, para los ingleses son una tradición. Vale la pena preparar en casa estos bocaditos de pan templado y esponjoso.

RACIONES: 10 ud.

TIEMPO: 2,5 horas

DIFICULTAD: media

ENGLISH MUFFINS:

  • 325 gr. HARINA DE FUERZA
  • 18 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
  • 1,5 gr. LEVADURA TIPO ROYAL
  • 100 gr. LECHE ENTERA
  • 7 gr. AZÚCAR
  • 4,5 gr. SAL
  • 150 gr. AGUA

English muffins

 

1.- En una taza mezclamos la leche templada con la levadura fresca desmenuzada y el azúcar. Con un tenedor hacemos que se integren los ingredientes y dejamos que la levadura actúe durante unos 15 minutos.

2.- En un bol añadimos la harina de fuerza, la levadura química y la sal. Mezclamos con un tenedor y, cuando la levadura que tenemos en leche haya comenzado a actuar, la añadimos a la harina. Añadimos el agua templada y comenzamos a mezclar con un tenedor. Si tenemos un robot de cocina, dejaremos que amase la masa durante unos 20 minutos. si optamos por hacerlo a mano, trabajaremos sobre una superficie enharinada durante unos 30 o 35 minutos. 

Os aconsejo que no incluyamos el agua toda junta y de una vez. En función de la harina que utilicemos, con mayor o menor grado de humedad, necesitaremos toda el agua o sólo parte de ella. Lo ideal es ir añadiendo a medida que vemos que se necesita.

3.- Colocaos un paño de algodón sobre la bandeja del horno y lo enharinamos. Ponemos encima la masa extendiéndola ligeramente con un rodillo hasta que nos quede una plancha de unos 2 o 3 centímetros de grosor. Tapamos con un nuevo paño y dejamos que fermente durante unos 90 minutos en un lugar cálido. El interior del horno templado y apagado puede ser un sitio perfecto.

4.- Con un cortante redondo hacemos la porciones de muffins una vez que la masa haya fermentado. En necesario que enharinemos el cortante en cada corte para que no se quede pegada la masa a los bordes. con los recortes restantes formamos una nueva bola de masa que extenderemos de nuevo y dejaremos que vuelva a fermentar 15 minutos más antes de repetir la operación.

5.- En una sartén caliente, sin ningún tipo de grasa, colocamos las porciones de los muffins y las salpicamos de agua. cocinamos los muffins a temperatura media durante unos 6 o 7 minutos. cuando veamos que se ha dorado su superficie les damos la vuelta y procedemos de la misma manera. 

Una que tengamos los english muffins listos, los guardaremos enntre un paño de algodón para que se mantengan calientes al llegar a la mesa.