Hoy os traigo una receta con el más puro estilo tradicional pero haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se trata de unas carrilleras de ternera al vino tinto cocinada en slow cooker u olla de cocción lenta.

Puede que haya llegado a vuestros oídos eso de las ollas de cocción lenta, las slow cooker. Se trata de una nueva tendencia en la cocina, la cocción de los alimentos de forma lenta, al estilo más tradicional, pero empleando un electrodoméstico que hace que nos resulte más sencillo imposible. La realidad es que este tipo de cocina, no tiene nada de nuevo. Creo que fue por los años 40 o 50, en USA cuando se comenzó a comercializar una cazuela que permite cocinar al más puro estilo de las abuelas, temperatura baja y tiempo prolongado, me refiero a la olla de cocción lenta o slow cooker.

Este nuevo electrodoméstico está entrando tímidamente en nuestras cocinas y, por lo menos en la mía, ha llegado para quedarse. Permite cocinar guisos, legumbres, estofados y hasta algún postre, con el sabor más auténtico. El funcionamiento es sencillo, poco más que hacer que introducir los alimentos en la cazuela y dejar que se cocinen a fuego lento durante bastantes horas. Los beneficios, además del resultado, que no es poco, son que no hace falta estar siempre con el ojo sobre la cazuela, puedes irte de paseo, a trabajar, de compras o a dormir, y dejar la cazuela cocinando, al cabo de una serie de horas, el plato está listo para disfrutarlo.

Fue a través del libro de Marta Miranda, Slow Cooker, dueña de uno de los mejores blogs de este tipo de cocina de nuestro país, Crockpotting, que llegué a este tipo de cocina. Primero su libro y luego la Crock pot, han hecho que me enganche a este estilo de cocina.

 

RACIONES: 4-5

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 8 horas

 

CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO:

  • 1 kg. CARRILLERAS DE TERNERA
  • 1 CEBOLLA
  • 3 ZANAHORIAS
  • 4-5 DIENTES DE AJO
  • 750 ml. VINO TINTO (en este caso vino Mencía)
  • 400 ml. SALSA DE TOMATE
  • 1 MANOJO DE PEREJIL
  • 1 HOJA DE LAUREL
  • 1 RAMITA DE TOMILLO
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

1.- Comenzamos reduciendo el vino para que se evapore el alcohol. Esta cazuela no permite este proceso, por eso lo hacemos a parte. En una cazuela ponemos el vino y dejamos que se cocine 7 u 8 minutos hasta que se reduzca. Reservamos.

2.- Limpiamos bien las carrilleras eliminando grasas y pieles. Debemos dejar las carrileras a remojo en agua con vinagre durante una hora para que elimine restos de sangre del interior.

Doramos la carne en una sartén con un chorrito de aceite de oliva para sellarla por todas sus caras.

3.- Lavamos las zanahorias y las cortamos en trozos grandes. Pelamos la cebolla y la cortamos en cuatro. Hacemos un atado, con cordón de cocina, con las hierbas para que al final del proceso sea fácil retirarlas.

4.- Ponemos las zanahorias, la cebolla, la salsa de tomate, los dientes de ajo pelados y enteros, una pizca de sal y las hierbas aromáticas, en la cazuela. Colocamos las carrilleras encima y regamos con el vino tinto ya reducido.

5.- Cocinamos durante 7 horas en la opción baja con la cazuela tapada y sin destapar en ningún momento.

6.- Una vez cocinadas las carrillera, retiramos las hierbas aromáticas y las carrilleras. Desechamos las hierbas y reservamos las carrilleras. Pasamos la salsa por la batidora, pasapuré o chino y la devolvemos a la cazuela. Podemos dejar apartadas unas zanahorias que usaremos como guarnición. Ponemos la salsa en una cazuela y la cocinamos, dejando que hierva, durante 10 minutos retirándole la espuma que pueda crear. Añadimos las carrilleras y a pagamos el fuego.

Servimos las carrilleras calientes, acompañadas por la guarnición elegida y regadas por la salsa de vino tinto.