La quinua o chenopidium quinoa, es un pseudocereal originario de varios países sudamericanos, Perú, Chile, Colombia o Ecuador. Se trata de un alimento con más de 5.000 años de antigüedad. Hoy os traigo una receta de galletas en las que el ingrediente principal es la quinua, galletas de quinua y naranja.
Aunque su uso más habitual es el empleo de los granos cocidos acompañados de verduras, en sopas, es tradicional es sus países de origen molerla para la obtención de harina para panes y galletas e incluso emplearla para la elaboración de cerveza. Se trata de un alimento con gran contenido de minerales como hierro, calcio y fósforo. Contiene un alto porcentaje de proteínas, fibra y ácido omega 3. Se trata de un producto muy saludable que, hoy en día, podremos encontrar casi en cualquier gran superficie.
En la receta de hoy, la quinua la vamos a utilizar previamente cocida, no en harina. Nos dará como resultado unas galletas ligeras, tostadas y crujientes por el exterior y jugosas y fina en su interior. La verdad es que se trata de unas pastas diferentes, pero no por ello menos sabrosas. Me han encantado como alternativa ligera y saludable, una buena manera de darse un capricho de forma sana.
Galletas de quinua y naranja. Deliciosas, sin harina, sin gluten y sin lactosa.
- 150 g. quinoa o quinua cocida (unos 70 g. en crudo)
- 80 g. Copos de avena (sin gluten si queremos)
- 1 ud. huevo M (unos 40 g.)
- 1 ud. Naranja
- 1 cdita. Canela
- 60 g. Azúcar
- 40 g. Mantequilla (aceite de coco o ghee)
-
Comenzamos cociendo la quinua. Para ello debemos lavarla antes para eliminar la saponina. La saponina es una sustancia que recubre los granos y que si no la eliminamos dará amargor al resultado.
Lavamos las semillas bajo en grifo hasta que el agua quede muy limpia. Veremos que al principio soltará una especie de espuma que luego irá desapareciendo.
-
Cocemos la quinua considerando una parte de cereal y dos de agua. Cocinamos unos 15 o 20 minutos a fuego medio, hasta que el agua se haya evaporado y la quinua esté tierna pero sin quedar muy chafada.
Escurrimos bien el agua de la quinua cocida dejándola enfriar en un colador.
-
Mezclamos todos los ingredientes para las galletas, la quinua cocida, la avena, el huevo, la ralladura de naranja, la canela, el azúcar y la mantequilla derretida. Mezclamos bien con un tenedor.
-
Colocamos porciones de masa en una bandeja de horno sobre papel de horno. No es necesario que queden demasiado separadas entre sí, la masa no va a crecer.
-
Con el horno previamente caliente a 200ºC, horneamos durante 15 o 20 minutos, hasta que vemos que las galletas estén doradas.
-
Dejamos las galletas sobre una rejilla una vez que las retiramos del horno, hasta que se enfríen.
Uuummmm…ya estoy salivando, súbeme una bandeja.
Jajajajaja!!! me temo que llegas tarde!!!
Hmmmmm ya lo quiero preparar. pregunto o tengo una duda no se agrega harina ni polvo de hornear????
Hola Marilú, no, no lleva harina de ningún tipo ni levadura. Estas galletas no son de las que quedan súper crujientes, son blanditas por dentro y con un punto mas duro por fuera. Si al final te animas a prepararlas, ya me dirás que te parecieron.
Me parece una receta muy interesante, atractiva y original.
La voy a hacer este finde. Ya te contaré.
Ya me dirás Mónica :-)
Podemos sustituir la mantequilla por aceite de coco o de oliva?
Hola Marta,
disculpa por mi tardanza en responderte. Yo probaría con aceite de coco, entiendo que tienen que salir perfectas. Ya me contarás.
Me encanto,!!! Se las cociné a un grupo de adulto mayor y les encantó, aparte que quedan blanditas. 10/10
La naranja le da un toque buenísimo.