Como siempre, intentando aprovechar los productos de temporada, hoy os traigo una crema diferente, una crema de calabaza asada con naranja. Esta receta, además de llena de vitaminas, es una alternativa llena de sabor para las cenas ligeras o los entrantes de cada día. 

Este verano he tenido la oportunidad de volver a Portugal. Visitar este país es para mí siempre un placer, me encanta su tierra, su gente y, como no, también su cocina. La costumbre portuguesa de incluir en cada comida una sopa, una crema o un puré como entrante, me parece de esas que merece la pena copiar. Disponer cada día de un caldo o una crema de verduras llena de vitaminas o una sopa de pescado o pollo con todo su sabor, es un lujo culinario que en casa no nos perdemos.

Hoy quiero traeros una receta de crema de verduras con un sabor diferente. Por un lado las verduras de este plato irán asadas y no cocidas o rehogadas como suele ser habitual. La calabaza, la cebolla y la zanahoria asadas, aportarán un sabor y una textura totalmente diferente. Pero esta crema cuenta además con otro ingrediente que le dará su punto de sabor, la naranja. La combinación de todas las verduras, la naranja y el aromático tomillo limonero, hacen un conjunto de rechupete.

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

CREMA DE CALABAZA ASADA CON NARANJA:


  • 600 g. CALABAZA 
  • 4 ZANAHORIAS MEDIANAS
  • 2 CEBOLLAS
  •  2 DIENTES DE AJO
  • TOMILLO LIMONERO (preferiblemente fresco)
  • 1 PIZCA DE SAL
  • PIMIENTA NEGRA MOLIDA
  • ZUMO Y RALLADURA DE 1 NARANJA
  • 250/300 ml. AGUA 
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • PICATOSTES (opcional)
  • 125 g. CREMA AGRIA (podemos sustituirla por yogur griego sin azúcar)

1.- En una bandeja de horno añadimos la calabaza pelada y cortada en dados, las cebollas peladas y troceadas, las zanahorias lavadas y cortadas en 2 o 3 trozos y los dientes de ajo sin pelar. Regamos las verduras con un chorrito de aceite de oliva, salpimentamos y añadimos unas ramitas de tomillo limonero. Si no tenemos tomillo fresco podemos utilizarlo de bote.

Las verduras debemos trocearlas de forma grosera, en dados de 4 o 5 cm. Se trata de que no esté enteras para acelerar así el proceso del asado.

2.- Con el horno previamente caliente a 190ºC, horneamos las verduras hasta que estén bien asadas, hasta que se aplasten con facilidad con un tenedor. Dependiendo del tamaño de los trozos, el tiempo de asado variará. En mitad del proceso, si vemos que es necesario, podemos cubrir las verduras con papel de aluminio para evitar que se nos tuesten demasiado.

3.- Cuando tengamos las verduras listas, las trasladamos a un robot de cocina o con una batidor de brazo, las trituramos a medida que vamos añadiendo el agua que previamente habremos hervido. Incorporamos también el zumo de naranja y la ralladura y seguimos triturando hasta conseguir una crema sin grumos. En función de nuestro gusto, podemos añadir un poco más de agua o no, esta es una crema densa y espesa. Debemos de tener la precaución de pelar los ajos antes de triturarlos.

4.- Servimos la crema de calabaza acompañada de una hojitas de tomillos,unos picatostes y 1 o 2 cucharadas de nata agria. 

Se trata de una crema de categoría que hará de nuestros primeros platos un disfrute.