Siempre procuro comprar en el mercado los productos de temporada, pues son los que estarán a mejor precio, más frescos y de mejor calidad. En lo referente a pescados, me encuentro los puestos llenos de xurelos (jureles), algo de xarda (caballa), sardinas, xoubas (sardinillas) y bacaladitos o lirios.
Son pescados muy asequibles, económicamente hablando y totalmente versátiles en la cocina, al horno, a la plancha o a la parrilla e incluso guisados, nos ofrecen platos ricos, ligeros y muy saludables.
Como ya os comenté, los bacaladitos o lirios son un pescado blanco de muy bajo contenido graso y con un alto valor proteico, mineral, principalmente potasio y fósforo, y vitaminas, sobre todo del grupo B. Por todas estas cualidades y por su rápida y sencilla preparación, suelen estar muy presentes en el día a día de mi repertorio culinario.
Con esta receta, bacaladitos con uvas pasas al Albariño, pretendí una nueva alternativa al típico rebozado y simplemente frito, habitual. El sabor que se aporta el vino le queda más que bien y el toque de las uvas pasas estoy segura de que os sorprenderá.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: BAJA
TIEMPO: 20 MINUTOS
BACALADITOS CON PASAS AL ALBARIÑO:
- 12 BACALADITOS O LIRIOS
- 300 ml. VINO ALBARIÑO
- 75 gr. UVAS PASA
- HARINA (para enharinar los pescaditos)
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
1.- Cuando compremos los lirios, le diremos al pescadero que nos los preparen abiertos y sin espina central. Ya en casa podremos revisarlos y con una tijera cortarles esas pequeñas espinas que pudieran tener en el lomo. Les pasamos un agua y secamos bien con papel absorbente.
2.- Enharinamos los pescaditos. Si queréis hacer este proceso sencillo y sin apenas manchar nada, ponéis la harina en una bolsita de plástico y vais pasando los bacaladitos por la harina dentro de la bolsa.
3.- A una sartén le añadimos el aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos los bacaladitos enharinados. No es necesario que pongáis demasiado aceite, con 4 cucharadas será suficiente.
4.- Dejamos que se pasen unos minutos y les damos la vuelta, con cuidado pues son bastante delicados y podrían romperse. En este momento les añadimos las uvas pasa. Mientras cocinamos los lirios por el segundo lado vemos como las uvas pasa se van hinchando.
5.- Pasados otros 2 o 3 minutos añadimos el vino Albariño y dejamos que evapore al alcohol. Cocinamos durante 5 minutos agitando la sartén de vez en cuando para que ligue la salsa gracias a la harina del rebozado del pescado. Servimos inmediatamente.
Espero que os haya gustado esta receta súper ligera y sana. Ya me contaréis.
Que buena pintaaa … me voy a hacer la cena , me has llamado el gusi ;)
Ala, que bien!!! te van a gustar, ya me dirás…
Nunca he preparado así las bacaladillas, tengo que probar tu receta, me gusta la combinación del albariño y las pasas. Seguro que está deliciosa.
Gracias Sonsoles, te animo a que lo pruebes y me cuentes que te parece.
Esto que nos propones és espectacular… a mi que me encantan los pescados (y el vino, jijiji) voy a intentar convencer a mis dueños para que lo hagan, jejejej
Hola Nissi, me alegro que te guste, trata de convencerlos y ya me dirás, te encantará y a ellos también, seguro.