Hace ya un tiempo que me encuentro a la búsqueda de la masa de empanada perfecta. A la menor oportunidad no dudo en interrogar a madres y abuelas de amigos y allegados, para que me cuenten sus secretos intentando conseguir una receta de masa de empanada fina y hojaldrada.
La receta de hoy sería una de esas que tan generosamente me han regalado, si no fuera porque, en realidad, no tiene nada que ver. Por un error de memoria, ya se sabe, receta que se pasan de madres a hijas sin haberlas escrito nunca y con las cantidades un poco a ojo, lo que vaya pidiendo, he preparado una masa de empanada que no tiene ni levadura, ni vino, ni cerveza que la fermente. Lo más increíble de todo es que no lo necesita, en tiempo récord y con mínimo trabajo tenemos una masa de empanada fácil y rápida digna de llamarse así.
La textura de esta masa es muy manejable, lisa y brillante. No se nos pegará a la mesa de trabajo desde casi el primer momento y nos permitirá extenderla de forma fina sin problemas. El resultado final es una empanada sabrosa, con un punto hojaldrado y finísima.
Si os da pereza poneros a amasar y esperar tiempo de fermentación, esta es vuestra receta, el resultado vale la pena, a mi me ha encantado.
RACIONES: 12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 20 minutos
MASA DE EMPANADA FÁCIL Y RÁPIDA:
- 470 gr. HARINA
- 1 HUEVO
- 85 ml. LECHE
- 85 ml. AGUA
- 170 ml. ACEITE DE OLIVA
- 1 cdita. SAL
- 1 cdita. AZÚCAR
1.- En un cazo calentamos la leche, el agua, el aceite de oliva, el azúcar y la sal. Cuando esté templadito y veamos que comienza a espumar la mezcla retiramos del fuego y dejamos templar. Podemos utilizar el aceite que utilicemos para preparar el relleno, así tendrá todo su sabor.
2.- En un bol incorporamos la harina y añadimos el huevo entero y el líquido que ya tendremos templado. Mezclamos inicialmente con un tenedor y cuando comience a formarse una masa la trasladamos a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar.
Tendremos una masa muy fácil de trabajar, brillante y lisa que tendremos que amasar durante 10 o 15 minutos.
3.- Dejamos reposar la masa durante 15 minutos y ya la tendremos lista para montar la empanada con el relleno que hayamos elegido.
Con la próxima empanada voy a probar esta masa tan facilita y rápida como dices.
Es fabulosa, y muy rápida.
Gracias por compartirla con nosotros.
Rosa, gracias a ti por comentar!!! encantada que te haya gustado, la verdad es que es sencillísima de hacer y sale muy rica. :-)
Hola, buscando una receta para empanadas, encontre esta, se ve muy facil y la voy a probar.
solo tengo duda, cuando se pone a reposar se pone en papel autoadherente en ell refrigerador? Muchas gracias por la respuesta y por compartir. Saludos
Hola Rosalba, encantada que te animes a hacer esta masa. En el momento del reposo de la masa, la dejamos en un bol engrasado con aceite. Puedes engrasar ligeramente la superficie de la bola de masa también, así evitaremos que se seque. La dejamos a temperatura ambiente tapada con un pañito y a esperar. Me encantaría que me contaras qué tal te salio. Saludos.
Me pareció una masa muy fácil, la voy a poner en práctica. Muchas gracias por compartir.!!!