Es carnaval, o casi, así que toca preparar recetas de época, orejas, flores de carnaval, bica blanca de Laza, cañas de crema y, como no, filloas de Carnaval.

También llamadas afilloas, fillogas, frixuelos o freixós, según la región, las filloas son un postre típico de Galicia, León y Asturias. Sus ingredientes son de lo más básico, harina, agua y puede que huevos y azúcar, donde el agua se puede sustituir o combinar con leche, caldo o sangre.


Recuerdo claramente las filloas que comía de pequeña en casa de mi abuela, hechas con caldo de hueso de cerdo, las más tradicionales, preparadas en la clásica fiolleira en el fuego de la lareira. Eran fínísimas y absolutamente increíbles y la verdad es que no he vuelto a comer filloas como aquellas. Hoy en día se han popularizado principalmente las filloas hechas con leche o leche y agua, más parecidas a las crepes francesas.


Podemos tomarlas solas recién hechas, una delicia, o bien acompañarlas de queso, membrillo, crema pastelera para los más golosos, mermelada. En casa si nos ha quedado alguna del día anterior, cosa que no suele suceder, las calentamos en una sartén con azúcar y, a medida que el azúcar se va fundiendo, las enrollamos con forma de caña, buenísimas.

Pero existe otra forma de acompañamiento que he descubierto hace poco de la mano de dos estupendas cocineras de esas de siempre, Mercedes y Remedios, las filloas con chicharrones. Lo chicharrones, en Galicia, son una receta derivada de la matanza del cerdo, se preparan con restos de carne desmenuzada y grasa de cerdo cocida. El caso es que mezclados con la masa de las filloas nos resulta un plato de categoría.

RACIONES: 20

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 30 Minutos + reposo


FILLOAS DE CARNAVAL:

  • 500 ml. LECHE
  • 500 ml. AGUA
  • 250 g. HARINA
  • 2 HUEVOS
  • TOCINO (podemos emplear aceite de oliva o mantequilla)
  • SAL

1.- En un bol mezclamos los huevos batidos, la sal, la leche y el agua. Mezclamos bien y agregamos la harina. Batimos hasta que no queden grumos. Dejamos reposar la mezcla 30 minutos.

2.- En una sartén grande untamos el tocino hasta que quede toda la superficie engrasada. Calentamos la sartén y con la ayuda de un cucharón vertemos la masa. Inclinamos la sartén para hacer que la mezcla cubra toda la superficie.

3.- Dejamos a fuego medio alto hasta que vemos que se empieza a despegar de la sartén por los bordes o que estos empiezan a tostarse ligeramente. Con una espumadera damos la vuelta a la filloa. Dejamos un ratito más y lista.

Durante todo el proceso tenemos que regular la temperatura de los fuegos, subiéndola y bajándola según veamos que sea necesario.

4.- Para hacer las filloas de chicharrones ponemos a calentar los chicharrones desmenuzados en la sartén con un poquito de aceite. Cuando estén comenzando a freírse agregamos la masa y dejamos que cuaje. En lugar de darle la vuelta a la filloa la doblamos en cuartos. Servimos caliente. Os aseguro que están de vicio.

 

 

 

Paso a paso para hacer filloas:


 

Paso a paso para hacer filloas de chicharrones: