Ya os hablé en alguna ocasión de Ottolenghi, chef británico nacido en Israel, con varios establecimientos en Londres, así como varios libros de cocina escritos. Uno de esos libros, El gourmet vegetariano, forma parte de mi biblioteca culinaria como un tesoro, y de él ha salido esta receta. Su cocina es una mezcla de culturas pasando desde la árabe y la africana, hasta la italiana e inglesa, una mezcla que plasma de forma increíble en una serie de recetas diferentes y muy sabrosas.
En verano apetecen ensaladas, y la que hoy he preparado es un buen ejemplo de las muchísimas posibilidades que tenemos para prepararlas. Esta ensalada de lentejas con verduras asadas, podría servir como acompañamiento o como primer plato, y tomarla templada o fría, a nuestro gusto.
Me parece un plato delicioso para cualquier ocasión, formal o informal. La mezcla de las lentejas y la berenjena asada con las hierbas aromáticas, nos ofrecen un plato lleno de matices que seguro no os dejarán indiferentes.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 2 horas
ENSALADA DE LENTEJAS CON VERDURAS ASADAS:
-
2 BERENEJENAS MEDIANAS
- 3 CUCHARADAS DE VINAGRE
- 200 gr. LENTEJAS PARDINAS
- 3 ZANAHORIAS PEQUEÑAS
- 2 RAMAS DE APIO
- 1 HOJA DE LAUREL
- 3 RAMAS DE TOMILLO
- 1/2 CEBOLLA
- 6 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
- 12 TOMATES CHERRY
- 1/3 CUCHARADITA AZÚCAR MORENO
- 1 CUCHARADA PEREJIL FRESCO PICADO
- 1 CUCHARADA CILANTRO FRESCO PICADO
- 1 CUCHARADA ENELDO FRESCO PICADO
- 4 CUCHARADAS DE YOGUR NATURAL
- SAL
- PIMIENTA
1.- Asamos las berenjenas enteras en el horno a 200º durante 45 minutos. Deben de quedar con la chamuscada y puede que agrietada. Tenemos que tener la precaución de pincharlas antes de meterlas en el horno, pudiera ser que explotaran en el horneado, no sería la promera vez.
2.- Retiramos las berenjenas, las cortamos por la mitad y les retiramos la pulpa con una cuchara.
3.- Ponemos la carne de las berenjenas en un colador durante 20 minutos para que vayan escurriendo y deshaciéndose de su agua. A continuación salpimentamos y rociamos con 1/2 cucharada de vinagre. Reservamos.
4.- Mientras se asan las berenjenas ponemos a cocer las lentejas sin haberlas remojado. Para ello en una cazuela añadimos las lentejas, una de las zanahorias y 1/2 rama de apio cortadas en trozos grandes, la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla. Llenamos la cazuela con abundante agua y llevamos a ebullición.
Dejamos hervir a fuego lento durante 25 minutos o hasta que vemos que las lentejas están al dente. Tenemos que estar pendientes de la cocción para evitar que las lentejas lleguen a cocerse demasiado y no queden enteras.
5.- Colamos las lentejas ya cocidas y les retiramos la hoja de laurel, el apio, la zanahoria y la cebolla. Colocamos las lentejas en un bol y les añadimos el resto del vinagre, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclamos bien y reservamos a temperatura ambiente.
6.- Con el resto de las zanahorias y el apio los incorporamos a una bandeja apta para el horno cortados en trozos de 1 cm. Añadimos también los tomates cherry cortadas a la mitad, el resto del aceite, el azúcar y sal. Mezclamos bien para integrar y horneamos a 200º durante 40 minutos o hasta que la zanahoria esté tierna.
7.- Una vez asadas las verduras las mezclamos con las lentejas reservas y las hierbas picadas, el eneldo, perejil y cilantro. Removemos bien y corregimos la sal.
8.- Servimos en platos individuales o en una fuente colocando la mezcla de las lentejas, encima la pulpa de berenjena asada y el yogur. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y servimos templado o frío, a nuestro gusto.
Espectacular, está buenísima y sorprendente. Animaros a hacerla y no os va a defraudar. Hacedme caso
Paula, así da gusto!!! me encanta que os haya gustado. Bicos.