Flan de huevo y yogur de vainilla

Dentro de los postres clásicos, los de toda la vida, el flan de huevo ocupa un puesto importante. Recuerdo perfectamente cuando lo preparaba mi madre en casa y todos estábamos en vilo hasta que estaba suficientemente frío para poder comerlo, una fiesta.

La receta de hoy es una variación del más clásico flan de huevo, en la que como lácteo utilizado no está ni la leche ni la nata, sino algo mucho más aromático, el yogur de vainilla.

El resultado es como el del flan que preparaba mi madre cuando era pequeña pero con el toque de vainilla y la cremosidad que le aporta el yogur, un punto diferente y súper sabroso.

TIEMPO: 30 minutos

DIFICULTAD: baja

RACIONES: 4

FLAN DE HUEVO Y YOGUR DE VAINILLA:

  • 4 HUEVOS
  • 4 cdta. AZÚCAR
  • 4 YOGUR DE VAINILLA
  • 100 gr. AZÚCAR (para el caramelo)

 

1.- En un bol mezclamos los huevos, los yogures y el azúcar incorporando bien todos los ingredientes.

 2.- Preparamos el caramelo calentando el azúcar en un cazo a fuego medio alto, con unas gotas de agua. Removemos de vez en cuando estando muy pendientes ya que es muy fácil que se pueda quemar en exceso. Cuando vemos que está doradito lo retiramos del fuego.

 Si no nos apetece ponernos a preparar caramelo en casa podemos utilizar alguno ya preparado que venden en cualquier supermercado.

 3.- Dependiendo de cómo queramos presentar el flan, podemos utilizar flaneras individuales o una flanera grande para hacer únicamente un flan. Yo he utilizado unas flaneras pequeñas de silicona, con lo que a la hora de verter el caramelo lo incorporo en cada una de las flaneras.

 4.- Con el horno ya precalentado colocamos nuestras flaneras en una fuente con 3 o 4 dedos de agua, para que se cocina a baño maría en el horno durante 20 minutos a 180ºC.

 Si utilizamos una única flanera el tiempo de horno será mayor, unos 35 minutos o hasta que al pinchar el flan con un tenedor este salga limpio.