Crema o puré de zanahoria

Hay un tipo de platos que suelo cocinar con regularidad en cualquier época del año, me refiero a las cremas o purés de verduras. Ya sea verano o invierno, en casa, de una forma u otra, contamos a diario con nuestra ración de verdura, que en muchas ocasiones viene en forma de purés.

Se trata de una forma fácil de tomar vegetales para aquellos que sean más reacios, pero igual de saludable y sabrosa. La receta de hoy, una crema o puré de zanahoria, es seguramente una de las recetas que ya formaban parte de mi limitado repertorio en mis comienzos en a cocina.

Creo que se trata de un plato ideal tanto para los que nos gusta la cocina y comer sano, como para los cocinillas menos aventajados que quieran probarse e iniciarse entre fogones. Un plato de un buen puré de verduras resulta, en mi opinión, reconstituyente, ligero y muy rico. Yo desde luego soy fan total de este tipo de recetas que me permiten comer sano sin por eso dejar de comer rico.

Esta crema de zanahoria podemos complementarla con algún otro ingrediente como puede ser una patata pequeña o un trocito de pimiento rojo, también le dará un toque diferente añadirle una pizca de pimienta o  nuez moscada. Las opciones son muchas, y los resultados de lo más diferente, sólo es cuestión de imaginación.

RACIONES: 4-6

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 45 minutos

CREMA O PURÉ DE ZANAHORIA:

  • 1 CEBOLLA GRANDE
  • ZANAHORIAS GRANDES
  • 1 PUERRO GRANDE
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL
  • 6 QUESITOS (tipo Caserio)
  • AGUA

1.- Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos.

2.- Retiramos las hojas exteriores del puerro que puedan estar estropeadas y lo limpiamos bajo el grifo para eliminar restos de tierra. Troceamos el puerro y reservamos.

3.- En un cazo, el mismo que vamos a utilizar para hacer la crema, añadimos 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva. Calentamos el aceite y añadimos el puerro y la cebolla troceados.

4.- Mientras rehogamos la verdura a fuego medio, para que no se nos queme, lavamos y pelamos las zanahoria y las troceamos en 3 o 4 trozos.

5.- Seguimos rehogando las verduras durante  20 minutos hasta que estén bien blanditas, removiendo de vez en cuando. Añadimos la zanahoria troceada e incorporamos el agua a la cazuela. La cantidad dependerá un poco de cómo nos guste la crema, si la queremos espesita, como es mi caso, con que el agua esté un dedo por encima de las verduras es suficiente. Si preferís el puré más suelto podemos añadir un poco más.

6.- Añadimos la sal y dejamos cocer con la cazuela tapada durante 30 minutos a temperatura media.

7.- Una vez que tenemos las verduras cocinadas añadimos los quesitos y lo pasamos todo por la batidora o por un chino. De esta forma tan sencilla tenemos lista una estupenda crema de zanahoria, ligera y muy saludable.