No os lo he contado, pero a principios de mes tuvo lugar en Ourense el Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, O Xantar, y por allí me pasé un par de días.
El fin de este evento es la promoción gastronómica y el ser punto de encuentro de recursos turísticos. Se organizaron presentaciones literarias, talleres didácticos, cursos de cata y degustaciones. Tuve la oportunidad de presenciar el showcooking impartido por Flavio Morganti, cocinero jefe del Restaurante Galileo en Pereiro de Aguiar, Ourense y os aseguro que fue todo un descubrimiento, por un lado él como persona, simpático y gran comunicador, y por otro lo que allí cocinó.
Flavio Morganti, junto con la empresa ourensana Aceites Abril, creo la receta que os presento, Pulpo Auriensis, como un homenaje gastronómico a la provincia de Ourense. La variante es que el pulpo se cocina con agua y vino de las cuatro denominaciones de origen de la provincia de Ourense: Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrey y Ribeiro, y se aliña con un aceite, a punto de comercializar llamado Aouris cuya característica principal es la de ser dorado.
Os aseguro que la receta me encantó, está tan buena que casi me atrevería a decir que me gusta más que al modo tradicional de pulpo A feira, la cocción en vino le da un sabor impresionante.
En este caso no he empleado más que una denominación de origen para cocinarlo, pero no ha desmerecido en absoluto, y no he utilizado el aceite de oro de Aceites Abril porque aún está pendiente de su comercialización, sino un buen aceite virgen extra de siempre. Si sois amantes del pulpo os aseguro que el plato no os decepcionará.
En el proceso he pensado en servir el pulpo esta vez con arroz y no con patatas, cocinándolo en el agua de cocción del pulpo y la verdad que es no ha estado mal, prometo repetirlo.
PULPO AURIENSIS (4 raciones):
- 1 PULPO GRANDE 2 kg.
- 3/4 l. VINO PROVINCIA OURENSE (RIBEIRO, VALDEORRAS, MONTERREY, RIBEIRA SACRA)
- 3/4 l. AGUA
- ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA
1.- Descongelamos el pulpo dejándolo fuera del frigo desde la noche anterior al día en que lo vayamos a cocinar.
2.- Lavamos bien el pulpo debajo del grifo eliminándole los restos que pudiera tener de tripa y quitándole la boca y los ojos. La boca es un caparazón duro que se encuentra entre las patas en la parte inferior de la cabeza.
3.- Ponemos al fuego una olla grande con el vino y el agua. Cuando comience a hervir es el momento de introducir el pulpo. La forma de incorporar el pulpo a la cocción es escaldándolo, es decir, cogiéndolo por la cabeza lo metemos y sacamos del agua hirviendo en tres ocasiones. Este proceso es necesario para evitar que el pulpo se despelleje durante la cocción.
4- Dejamos cocer el pulpo durante 20 minutos y otros 20 de reposo en la propia olla con el agua de la cocción.
5.- Apartamos 250 ml. del agua de la cocción para una olla aparte y reducimos dejándolo hervir durante 20 minutos.
6.- El pulpo se sirve cortado en rodajas y regado con la reducción del agua de cocción y un buen aceite de oliva.
Espero que os animéis a probarlo y ya me contaréis.
¡Qué original! Excelente experimentar con las recetas tradicionales, parece que aquí tenemos miedo a salirnos de lo de siempre. Voy a hacerlo ya.
Mmmm, tiene una pìnta deliciosa y la presentación, como siempre, espectacular. Habrá que probarlo
Gracias María, tu siempre tan cariñosa… prometo prepararlo de nuevo para que lo probéis. Bicos.
Pues tienes razón Sandra. Ahora que veo tu post de l Pulpo Auriensis, me gusta mas tu receta que la de Flavio Morganti, y me quedo con ella. Un beso Sandra. Luis Domenech
Cuando descubrí la receta de Flavio me encantó. Fácil de hacer y muy buena. Una manera diferente de preparar el pulpo. Bicos.