Por simple disfrute y como inspiración en la cocina, soy consumidora de libros de gastronomía. Una de los últimos en llegar a casa ha sido el último trabajo de uno de mis cocineros favoritos, Yotam Ottolenghi, Exuberancia. Se trata de una nueva aportación a la cocina vegetariana con el sello personal de este gran chef londinense de origen israelí. Yotam ha puesto de moda la cocina vegetariana especiada y mediterrenea en su país, a través de sus libros, restaurantes y programas de televisión. La receta de hoy está dentro de su último libro y es sólo una más de las propuestas, a cual más variada y diferente, que podemos encontrarnos en este estupendo trabajo.
Esta ensalada está llena de aromas y sabores. Las especias, alcaravea, hinojo y comino, que podremos encontrar en cualquier herboristería, la soja verde, la zanahoria asada y el queso de cabra, combinan de forma original y sabrosa. Una manera distinta de comer sano, rico, diferente y saludable, para los que, como a mí, de vez en cuando nos apetece probar maneras distintas de hacer las cosas.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
ENSALADA DE SOJA VERDE Y ZANAHORIA:
- 140 gr. SOJA VERDE
- 45 gr. ACEITE DE OLIVA
- 1 cdita. SEMILLAS DE COMINO
- 1 cdita. SEMILLAS DE ALCARAVEA
- 1 cdita. SEMILLAS DE HINOJO
- 1 DIENTE DE AJO
- 2 cda. VINAGRE
- 1 GUINDILLA
- 350 gr. ZANAHORIAS
- 1 cdita. AZÚCAR
- 10 gr. CILANTRO FRESCO
- RALLADURA LIMÓN
- 140 gr. QUESO DE CABRA
- SAL
1.- En una cazuela calentamos abundante agua. En cuanto comience a hervir añadimos la soja verde y dejamos que se cueza, a fuego medio, durante unos 35 minutos. Debe quedar cocida pero mantener cierta firmeza. Una vez cocida, la escurrimos y pasamos a una ensaladera.
2.- Mientras cocinamos la soja, en una sartén pequeña calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos el diente de ajo pelado y entero y las semillas de alcaravea, de hinojo y de comino. Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 3 o 4 minutos.
3.- Vertemos el aceite y las semillas sobre la soja ya cocinada y escurrida. Desechamos el ajo. Añadimos el vinagre y la guindilla muy troceada y 1/2 cdita. de sal. Removemos con cuidado y reservamos.
4.- Lavamos las zanahorias y las cortamos en bastones de 5×1 cm. Las colocamos en una bandeja de unos 20×30 cm. Añadimos a las zanahorias 150 ml. de agua, 30 gr. de aceite de oliva, el azúcar y 1/2 cdita. de sal. Mezclamos bien y horneamos, con el horno previamente caliente a 210ºC durante unos 40 minutos. Debemos remover las zanahorias una o dos veces durante el horneado para evitar que las más superficiales puedan quemarse.
5.- Cuando el líquido se haya evaporado y las zanahorias esté tiernas, retiramos la bandeja del horno y añadimos las zanahorias a la ensaladera donde hemos puesto la mezcla de soja. Incorporamos también el cilantro troceado y mezclamos con cuidado.
6.- Colocamos la ensalada en una fuente grande, espolvoreamos con la ralladura de limón y el queso de cabra troceado. Terminamos el plato con un chorrito de aceite de oliva antes de servir.
De la mano de Yotam, nada puede fallarnos… me encanta este chef, me estoy cocinando el plenty de arriba abajo, tiene platos tan interesantes!
Ana, tienes que hacerte con este nuevo libro, está genial!!!
There is certainly a lot to find out about this topic. I really like
all the points you made.
Thank you very much!! I think so